www.cubaencuentro.com Viernes, 04 de abril de 2003

 
   
 
La cancillería justifica la suspensión de La Nación y la Emigración
La versión oficial habla de 'complejidades de la situación actual' y tensión por los últimos secuestros de aviones y embarcaciones.
 

AFP/ La Habana. La cancillería cubana anunció la suspensión "hasta nuevo aviso" la III Conferencia La Nación y la Emigración, que debía comenzar el 11 de abril próximo en La Habana.

Un comunicado oficial fundamentó la decisión en las "complejidades de la situación actual".

El documento dice que a "la tensión internacional provocada por la guerra contra Irak, se ha sumado ahora el creciente deterioro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", como "consecuencia directa del estímulo que crea la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano".

"A esto se agrega la compleja situación creada por los últimos incidentes relacionados con el secuestro violento de aviones y embarcaciones cubanas para emigrar ilegalmente a Estados Unidos", dice la cancillería.

En los últimos 15 días, dos aviones de ruta interna y una lancha de pasajeros fueron tomados por asalto por personas que exigieron viajar al sur de la Florida.

A la III Conferencia La Nación y la Emigración debían asistir unos mil cubanos residentes en el exterior, escogidos por el gobierno de La Habana.

La primera de estas reuniones se celebró en 1994, con la asistencia de 225 emigrados. La siguiente se efectuó un año después con la presencia de 357 cubanos residentes en 35 países, incluyendo a 228 procedentes de Estados Unidos.

Según cálculos del Centro de Estudios Migratorios Internacionales de la Universidad de La Habana, alrededor de 1,5 millones de cubanos y sus descendientes residen en 40 países. Cerca de 1,3 millones de ellos, en Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana dice que capturó a los secuestradores de la lancha y liberó a los rehenes
Miembros de Reporteros Sin Fronteras ocupan la oficina de turismo de Cuba en París
La Habana suspende La Nación y la Emigración
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Incierto desenlace para el secuestro de una embarcación cubana
EE UU pide a la comunidad internacional condenar la represión a la oposición cubana
Termina el secuestro de la lancha cubana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir