www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Los obispos católicos rechazan la ejecución de tres secuestradores
Los obispos alertan sobre el incremento de la violencia en la Isla, y critican la utilización de la pena de muerte como remedio
 

AFP/ La Habana. El Comité permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba rechazó las ejecuciones de tres de los principales secuestradores de una lancha de pasajeros, el pasado 2 de abril, indicó una nota de esa institución religiosa.

Los obispos expresaron también su inquietud por las recientes condenas a los opositores políticos. "Es un grave motivo de preocupación la sucesión en nuestro país de hechos violentos en los últimos tiempos, también las condenas a largos años de prisión impuesta a numerosos opositores políticos", señala la nota emitida el viernes.

"Nadie tiene derecho a poner en peligro la vida de otras personas, como hicieron los asaltantes, pero del mismo modo nadie debe decidir que la muerte sea inferida a otras personas como remedio a sus acciones delictivas", indicaron los obispos.

Esta decisión resulta más comprometida "máxime cuando esto se hace en un proceso sumarísimo. La violencia no elimina la violencia. Es necesario erradicar las causas de la misma, y esto no se logra por la aplicación de la pena de muerte", indicaron.

La pasada semana 75 disidentes fueron condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

"Sólo favoreciendo el desarrollo de una cultura de la vida, que implica el fortalecimiento de los valores humanos y todo lo que promueva la dignidad de la persona para una convivencia, pueden superarse las tensiones sociales", opinaron los obispos.

Además de las tres penas de muerte, ejecutadas en la madrugada del viernes, otros cuatro secuestradores fueron condenados a cadena perpetua, uno a 30 años de cárcel, y tres mujeres a cinco, cuatro y dos años de prisión.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El secuestrador de un avión cubano se declara 'no culpable' ante la justicia de EE UU
El gobierno sanciona a 31 personas que accedían a Internet sin autorización
Islas Caimán devuelve a 22 emigrantes ilegales cubanos
Lima advierte que no admitirá insultos
La Habana condenada a pagar 67 millones a la familia de un estadounidense fusilado
La votación en Ginebra devuelve la tensión a la relación de Cuba con sus vecinos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir