www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
EE UU pide que se incluya la reciente represión en el análisis sobre Cuba en Ginebra
 

Washington espera que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra apruebe esta semana una resolución sobre Cuba presentada por Costa Rica, Perú y Uruguay. Además, el gobierno estadounidense busca que el texto final incluya alguna referencia a la reciente ola de represión contra los disidentes cubanos, informó la AFP.

"Damos la bienvenida a este esfuerzo de los miembros latinoamericanos de la Comisión. Estamos trabajando para asegurarnos de que esta resolución sea aprobada, lo cual envía un fuerte mensaje al gobierno cubano", dijo el viernes Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.

Boucher afirmó que Washington discute el tema con otros países que integran la Comisión para buscar su voto a favor de la resolución, e indicó que una referencia a la actual ola de represión del gobierno cubano contra la oposición podría ser incorporada a la misma.

"Estamos discutiendo (...) cómo hacer referencia a los recientes desarrollos, sea en la resolución o de alguna otra manera", dijo.

El 21 de marzo, las delegaciones de Perú, Uruguay y Costa Rica en Ginebra presentaron un proyecto de resolución sobre la Isla, emplazando a La Habana a acoger y colaborar con Christine Chanet, representante especial para Cuba del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El proyecto de resolución actual no promueve condena alguna al gobierno de Fidel Castro, y pide que las autoridades cubanas brinden a Chanet "todas las facilidades necesarias" para elaborar el informe sobre la Isla. El texto deberá debatirse en el 2004, en el punto de la agenda reservado a los países que violan los derechos humanos de manera "grave, sistemática y masiva".

Boucher realizó sus declaraciones antes de que se conociera la noticia del fusilamiento de los tres principales secuestradores de una lancha de pasajeros en Cuba.

Poco después, un funcionario del Departamento de Estado citado por AFP dijo que Washington está preocupado por las ejecuciones, resultado de procedimientos sumarios "que son una característica de las dictaduras totalitarias, como la cubana".

El funcionario, que solicitó el anonimato, dijo que el gobierno estadounidense condena los secuestros, a los cuales considera "actos de terrorismo", pero también "cree muy firmemente en el debido proceso, incluido el derecho a (disponer de) un abogado y tener un buen tiempo para preparar la defensa, procedimientos con transparencia y responsabilidad".

El domingo, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que Washington no tiene planes de atacar Cuba para propiciar un cambio de régimen, según publicó El Nuevo Herald.

''Nos preocupa el pueblo de Cuba, reprimido por una dictadura, gente que es encarcelada, asesinada y privada de sus derechos de libre expresión, eso es algo triste y desafortunado'', comentó Rumsfeld.

No obstante, el jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos no puede hacer que todos los gobiernos sigan su política. "En un mundo complicado hay países que viven de forma diferente'', agregó Rumsfeld, en respuesta a preguntas de la cadena NBC.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El secuestrador de un avión cubano se declara 'no culpable' ante la justicia de EE UU
El gobierno sanciona a 31 personas que accedían a Internet sin autorización
Islas Caimán devuelve a 22 emigrantes ilegales cubanos
Lima advierte que no admitirá insultos
La Habana condenada a pagar 67 millones a la familia de un estadounidense fusilado
La votación en Ginebra devuelve la tensión a la relación de Cuba con sus vecinos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir