www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Human Rights Watch: Las ejecuciones sumarias violan los derechos humanos
La organización ha llamado a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas a 'debatir vigorosamente' el historial de violaciones de La Habana.
 

AFP/ Washington. La ejecución de tres secuestradores de una lancha en Cuba, después de juicios sumarios, "viola estándares básicos de derechos humanos", denunció la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

HRW reconoció que los crímenes cometidos por los acusados fueron graves y "pueden haber merecido castigos severos", pero rechazó el uso de la pena de muerte y condenó la naturaleza sumaria de los juicios y el proceso de apelaciones.

"Ejecutar a estos hombres es en sí una violación de los derechos humanos, y hacerlo menos de dos semanas después de sus alegados crímenes muestra un flagrante desprecio del derecho a la defensa", dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división Américas de HRW.

Para Vivanco, los juicios sumarios "carecieron de toda similitud con un debido proceso, y (los prisioneros) fueron ejecutados inmediatamente después que sus apelaciones fueron negadas".

HRW señaló que las ejecuciones tuvieron lugar "en un contexto de represión masiva", marcado por el arresto de 75 disidentes que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en las últimas semanas.

En reacción a esos acontecimientos, HRW lanzó un llamado a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que está sesionando en Ginebra, a "debatir vigorosamente" el historial de Cuba en esa materia.

La Comisión analiza esta semana la situación en la Isla, y debe votar una resolución que pide a La Habana aceptar la entrada al país de una representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, pero no implica condena alguna contra Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El secuestrador de un avión cubano se declara 'no culpable' ante la justicia de EE UU
El gobierno sanciona a 31 personas que accedían a Internet sin autorización
Islas Caimán devuelve a 22 emigrantes ilegales cubanos
Lima advierte que no admitirá insultos
La Habana condenada a pagar 67 millones a la familia de un estadounidense fusilado
La votación en Ginebra devuelve la tensión a la relación de Cuba con sus vecinos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir