www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
El gobierno cubano fusiló a los tres principales secuestradores de la lancha
El Tribunal Supremo ratificó las sentencias tras la apelación. El análisis del Consejo de Estado las encontró 'absolutamente justas'.
 

AFP/ La Habana. Los tres principales secuestradores de una lancha de pasajeros el pasado 2 de abril en Cuba, fueron fusilados este viernes, tras ser juzgados y condenados a muerte, informó una nota oficial.

A los 11 involucrados se les celebró un "juicio sumarísimo" y el pasado martes se condenó a muerte a los tres principales. Las sentencias fueron ejecutadas al amanecer de este viernes, dijo el texto.

Cuatro de los secuestradores fueron sentenciados a cadena perpetua y uno a 30 años de cárcel. A las tres mujeres participantes en el secuestro se les condenó a cinco, tres y dos años, respectivamente.

Tras la apelación, las sentencias fueron ratificadas por el Tribunal Supremo y analizadas por el Consejo de Estado, que las encontró "absolutamente justas".

Los ejecutados eran Lorenzo Enrique Copeyo Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac.

La cadena perpetua se dictó contra Maikel Delgado Aramburu, Yoanni Tomás González, Harold Alcalá Aramburu y Ramón Henry Grillo; mientras que Wilmer Ledea Pérez recibió 30 años de cárcel, cinco Ana Rosa Ledea Ríos, tres Yolanda Pando Rizo y dos Dania Rojas Góngora.

La nota oficial señaló que Cuba esta sometida "a un plan siniestro de provocaciones fraguado por los sectores más extremistas del gobierno de Estados Unidos y sus aliados de la mafia terrorista de Miami con el único propósito de crear condiciones y pretextos para agredir a nuestra patria, la cual será defendida al precio que sea necesario".

Interrogado telefónicamente por la AFP, el presidente de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, expresó "absoluta consternación y rechazo por esta decisión de los tribunales y el gobierno de Cuba, porque en ningún caso se justifica la pena de muerte".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El secuestrador de un avión cubano se declara 'no culpable' ante la justicia de EE UU
El gobierno sanciona a 31 personas que accedían a Internet sin autorización
Islas Caimán devuelve a 22 emigrantes ilegales cubanos
Lima advierte que no admitirá insultos
La Habana condenada a pagar 67 millones a la familia de un estadounidense fusilado
La votación en Ginebra devuelve la tensión a la relación de Cuba con sus vecinos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir