www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Diarios mexicanos y chilenos critican los fusilamientos en Cuba
 

AFP/ Diarios de México y Chile condenaron el sábado el fusilamiento de los tres principales secuestradores de una lancha de pasajeros en Cuba.

Un editorial del diario mexicano El Universal calificó la acción como un asesinato más del "sempiterno dictador cubano".

"No es lo mismo estar en favor de la paz que contra la guerra. No es lo mismo libre determinación que apoyo" al gobierno cubano, dijo.

Al amanecer del pasado viernes, los tres principales secuestradores de una lancha de pasajeros fueron ejecutados tras juicios sumarios, según una nota oficial difundida en La Habana.

Para El Universal, el endurecimiento del clima político mundial se refleja "en un grave deterioro de las prácticas de tolerancia" en Cuba.

Por su parte, un editorial del periódico Reforma plantea que la izquierda mexicana, que participa democráticamente en la lucha política de este país, debe "llevar a cabo un debate para fijar su postura frente a lo que viene ocurriendo en Cuba".

El diario La Jornada, tradicionalmente identificado en México con posiciones izquierdistas, incluyó en su portada un pequeño editorial titulado Así No. Para este diario, la pena de muerte es una violación a dos derechos humanos fundamentales: "el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes".

Además de los fusilamientos de los tres secuestradores, en las últimas semanas 75 opositores al gobierno cubano, entre ellos más de 25 periodistas, fueron encarcelados y condenados a penas de hasta 28 años de prisión.

El periódico El Heraldo dijo que "Castro no cambia", al tiempo que exhortó en su editorial al gobierno mexicano para que condene los fusilamientos de los secuestradores y las severas penas de cárcel que han recibido los disidentes cubanos, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que sesiona en Ginebra.

La prensa chilena dijo por su parte que el gobierno de Fidel Castro "endurece la mano", y su imagen pasa por un "momento delicado", tras la ejecución de los secuestradores y la represión a los disidentes.

"Un hecho más en la serie de actos represivos sucedidos en los últimos días en la Isla", comentó La Nación de Santiago, bajo una gran fotografía del gobernante de Cuba con rostro de enojo.

Según La Nación, "Fidel Castro aprovecha la guerra en Irak y endurece la mano".

Por su parte, La Tercera dijo que los fusilamientos de tres de los 11 implicados en el secuestro de la lancha de pasajeros "se producen en un momento muy delicado para la imagen del régimen". Hace sólo unos días "se promulgaron duras condenas contra un numeroso grupo de disidentes y en pocos días más habrá una votación en la ONU sobre la condena de las violaciones de derechos humanos en la Isla", indicó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El secuestrador de un avión cubano se declara 'no culpable' ante la justicia de EE UU
El gobierno sanciona a 31 personas que accedían a Internet sin autorización
Islas Caimán devuelve a 22 emigrantes ilegales cubanos
Lima advierte que no admitirá insultos
La Habana condenada a pagar 67 millones a la familia de un estadounidense fusilado
La votación en Ginebra devuelve la tensión a la relación de Cuba con sus vecinos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir