www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Nicaragua, Chile y Perú condenan los fusilamientos
Managua ha propuesto que organismos internacionales realicen una investigación sobre el suceso.
 

AFP/ Santiago. El gobierno de Ricardo Lagos condenó el sábado la ejecución de tres hombres en Cuba, procesados en juicios sumarios y sentenciados a muerte por el secuestro de una lancha de pasajeros que pretendían desviar a Estados Unidos.

Por su parte, Managua consideró "evidente" que los juicios que llevaron a la utilización de la pena de muerte tuvieron "motivaciones políticas".

"El gobierno de Chile expresa su rechazo a la aplicación de la pena de muerte a tres personas acusadas de secuestro en Cuba", señaló el ministro secretario general de Gobierno chileno, Francisco Vidal, al leer una declaración pública de condena a los fusilamientos.

Lo ocurrido "tiene la agravante de haberse producido sin las garantías mínimas del debido proceso. Nuestro país no puede permanecer indiferente ante la aplicación de juicios sumarios que distan mucho de una verdadera administración de justicia", expresó el vocero oficial de La Moneda.

Vidal afirmó que "Chile rechaza enérgicamente los actos de terrorismo como el secuestro u otras acciones que pongan en riesgo la vida de las personas".

"No obstante —agregó—, los acusados de estos crímenes tienen el derecho a un juicio justo, a adecuada defensa y —en caso de ser considerados culpables— a penas proporcionales a sus delitos".

El gobierno de Santiago recordó que en mayo de 2001, un acuerdo nacional derogó la pena de muerte en el país. Desde entonces, Chile se sumó "con fuerza a quienes abogan por el término de la aplicación de la pena capital, en conformidad con los distintos pactos internacionales existentes sobre la materia".

En la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se pronunciará en Ginebra sobre la situación en Cuba, Chile apoyará una resolución de Costa Rica, Uruguay, Perú y Nicaragua, que exhorta a La Habana a permitir la entrada al país de un representante especial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Managua condenó también la ejecución en Cuba de los tres principales autores del secuestro "por ser notorio y evidente que los juicios que llevaron a la aplicación de esas condenas extremas tienen motivaciones políticas", declaró la cancillería mediante un comunicado.

Nicaragua considera que durante el juicio los procesados "carecieron de las normas del debido proceso" y sus derechos no fueron garantizados.

El gobierno nicaragüense hizo un llamado a los organismos internacionales competentes y organizaciones no gubernamentales para que se promueva una investigación.

Lima rechazó la aplicación de la pena de muerte en Cuba y consideró que ese hecho no es compatible con el respeto a los derechos humanos.

"El gobierno de Perú expresa su profunda preocupación y rechazo a la aplicación de la pena de muerte a tres ciudadanos cubanos, luego de un juicio sumarísimo que no ha contemplado las garantías mínimas del debido proceso reconocidas por el derecho Internacional de los Derechos Humanos", señaló un comunicado de la cancillería peruana entregado a la AFP el domingo.

El Gobierno peruano realiza esfuerzos para que la justicia y el debido proceso se consoliden como garantía del sistema democrático, agregó la nota.

Señaló que la creación de la Comisión de la Verdad —que investiga violaciones de derechos humanos en Perú de 1980 a 2000— y las nuevas leyes aprobadas para condenar severamente a los responsables del terrorismo, respetando y aplicando el proceso adecuado, son una muestra de ello.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El secuestrador de un avión cubano se declara 'no culpable' ante la justicia de EE UU
El gobierno sanciona a 31 personas que accedían a Internet sin autorización
Islas Caimán devuelve a 22 emigrantes ilegales cubanos
Lima advierte que no admitirá insultos
La Habana condenada a pagar 67 millones a la familia de un estadounidense fusilado
La votación en Ginebra devuelve la tensión a la relación de Cuba con sus vecinos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir