www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Comisión Europea: Las ejecuciones son 'un acto execrable'
 

AFP/ La Comisión Europea condenó este lunes las ejecuciones de tres personas el viernes en Cuba, y advirtió que esto podría deteriorar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la Isla.

"Condenamos las ejecuciones", que son "un acto execrable" y "podría ser un paso atrás para las relaciones entre Cuba y la Unión Europea", declaró en conferencia de prensa el portavoz de Poul Nielson, comisario europeo de Cooperación y Desarrollo.

Al amanecer del viernes el gobierno cubano fusiló a los tres principales autores del secuestro de una lancha de pasajeros, tras someterlos a juicios sumarios.

La Comisión condenó también las sentencias de hasta 28 años de cárcel dictadas contra 75 disidentes en la Isla y exigió "la inmediata liberación" de los opositores.

La Comisión Europea realiza actualmente un informe en el que dará su opinión a los Quince sobre la posible admisión de Cuba en el acuerdo de Cotonou, de cooperación entre la UE y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), al que pertenece la Isla.

En Luxemburgo, el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, anunció que los ministros de Relaciones Exteriores de los Quince condenarán también los fusilamientos en Cuba.

"Hay que condenar de manera muy clara", declaró al ser preguntado por los periodistas.

Un portavoz de la presidencia de la UE, que ejerce Grecia, confirmó que los cancilleres adoptarán una declaración de condena.

"No sé cómo van a evolucionar" las relaciones entre la UE y Cuba tras las ejecuciones, añadió Solana con tono pesimista.

Con este acto, Cuba rompió una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte que ha mantenido desde abril de 2000, medida que la UE había considerado un avance en la situación de los derechos humanos en el país y, en consecuencia, un elemento positivo para las relaciones bilaterales.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El secuestrador de un avión cubano se declara 'no culpable' ante la justicia de EE UU
El gobierno sanciona a 31 personas que accedían a Internet sin autorización
Islas Caimán devuelve a 22 emigrantes ilegales cubanos
Lima advierte que no admitirá insultos
La Habana condenada a pagar 67 millones a la familia de un estadounidense fusilado
La votación en Ginebra devuelve la tensión a la relación de Cuba con sus vecinos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir