www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
   
 
Cuba asistirá como observador a la negociación comercial entre la UE y los ACP
 

AFP/ Bruselas. Los representantes del gobierno cubano podrán asistir desde el viernes, en calidad de observadores, a las negociaciones de liberalización comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), al que pertenece la Isla.

La UE y los ACP tomarán formalmente en el Consejo de Ministros bipartito del viernes esta decisión, que es automática después de que Cuba presentó en enero su candidatura para integrar el acuerdo de Cotonou de cooperación entre las dos regiones, indicaron fuentes de ambas partes.

Como miembro ACP, Cuba era hasta ahora observador informal de estas negociaciones, que comenzaron en septiembre de 2002. La UE y los ACP buscan llegar a acuerdos de liberalización comercial que, a partir de 2008, irán sustituyendo progresivamente los fondos de cooperación que los Quince destinan a los países más pobres del mundo.

El acuerdo de Cotonou entró en vigor en abril y es una prolongación de la cooperación de los europeos con sus ex colonias. Los Quince prevén transferir a los 77 países ACP 13.500 millones de euros desde 2003 hasta 2008.

Tras la ola de represión que llevó a la cárcel con severas penas a 75 disidentes, y la ejecución de tres hombres que intentaron secuestrar una lancha en Cuba, la Comisión Europea suspendió el examen de la demanda de adhesión a Cotonou de la Isla, sobre la cual debían decidir los Quince.

El secretario general de los ACP, Jean-Robert Goulongana, dijo el miércoles no haber recibido notificación de esta suspensión por parte de la Comisión Europea, y precisó que los cancilleres de ambas regiones no abordarán la situación de la Isla el viernes.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Analistas estiman que la expulsión de diplomáticos sirve más a La Habana que a EE UU
Legisladores estadounidenses proponen facilitar los viajes y el comercio con la Isla
Cocinar con leña afecta la salud y el bolsillo de los cubanos
Dos balseros se entregan tras intento fallido de alcanzar la Florida
Sectores de la disidencia temen un aumento de la tensión entre Washington y La Habana
La ONU dice que la expulsión de diplomáticos es un 'asunto bilateral'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir