www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de mayo de 2003

 
   
 
La Habana califica de 'nueva escalada agresiva' la expulsión de sus diplomáticos
Un comunicado de la cancillería dijo que el gobierno de Fidel Castro se tomará 'el tiempo necesario' para responder a Washington.
 

AFP/ La Habana. El gobierno cubano rechazó la expulsión de 14 de sus diplomáticos de Estados Unidos, y la calificó de "nueva escalada agresiva", según un comunicado de la cancillería local publicado este miércoles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que el régimen de Fidel Castro "se tomará el tiempo necesario para responder a esta nueva provocación".

El martes, siete diplomáticos de la misión cubana ante Naciones Unidas, en Nueva York, y siete de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, recibieron la petición de abandonar Estados Unidos por actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas.

"Esta arbitraria decisión es otra prueba de que, como ha sido denunciado reiteradamente por nuestro Gobierno, se está ejecutando contra Cuba un plan dirigido a sabotear los Acuerdos Migratorios, crear una crisis y propiciar una confrontación entre los dos países", señaló la nota oficial cubana.

Indicó que "la expulsión de los diplomáticos cubanos persigue el objetivo de provocar una escalada que culmine con el cierre de las Secciones de Intereses en ambos países, tal y como han reclamado históricamente los grupos terroristas de la mafia anticubana de Miami".

Los siete diplomáticos acreditados ante las Naciones Unidas recibieron un plazo de 48 horas para su partida, "a menos que Cuba brinde información para justificar lo contrario", dijo la nota.

A los funcionarios de la Sección de Intereses se les dio un plazo de 10 días, añadió.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Phil Reeker, dijo a la prensa el martes que los 14 cubanos expulsados se dedicaban "a ciertas actividades inapropiadas e inaceptables".

Washington declaró a los diplomáticos de la Isla "persona non grata" por realizar actos "dañinos" para los intereses estadounidenses. "Esas actividades constituyen un abuso de sus privilegios de residencia", aseveró Reeker.

Fuentes de la misión estadounidense ante Naciones Unidas identificaron a los siete expulsados de la representación cubana en la ONU. Ellos son los consejeros Adrián Francisco Delgado González y Alfredo José Pérez Rivero; los primeros secretarios Armando Tomás Amieva Dalbois y Helmut Domenech González; el segundo secretario Enrique Miguel Mesa Levis, el tercer secretario Miguel Moré Santana, y el agregado Juan Carlos Rodríguez Lueje.

Otros funcionarios norteamericanos que pidieron el anonimato relacionaron directamente a los diplomáticos cubanos con actividades de espionaje.

Uno de ellos dijo que la expulsión fue el "resultado de una investigación que tuvo lugar durante años". Aseguró que algunos diplomáticos cubanos habían intentado reclutar a ciudadanos estadounidenses para espiar para Cuba, otros tenían lazos con criminales, o fueron observados en actividades de vigilancia sospechosas.

Según Reeker, 26 diplomáticos cubanos estaban autorizados a trabajar en la Sección de Intereses en Washington, y 37 en la ONU. Washington tiene acreditados a 51 diplomáticos en La Habana por la necesidad de personal adicional para procesar la documentación de viaje bajo el acuerdo migratorio bilateral, afirmó.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, tras el triunfo de la revolución de 1959; pero en 1977, bajo la presidencia de Jimmy Carter, ambos países abrieron Secciones de Intereses en sus respectivas capitales.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Analistas estiman que la expulsión de diplomáticos sirve más a La Habana que a EE UU
Cuba asistirá como observador a la negociación comercial entre la UE y los ACP
Legisladores estadounidenses proponen facilitar los viajes y el comercio con la Isla
Cocinar con leña afecta la salud y el bolsillo de los cubanos
Dos balseros se entregan tras intento fallido de alcanzar la Florida
Sectores de la disidencia temen un aumento de la tensión entre Washington y La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir