www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de julio de 2003

 
   
 
RSF 'deplora' la decisión de la justicia francesa de prohibirle utilizar la foto del Che
La organización aseguró que, no obstante, acatará la decisión y anunció la suspensión de su campaña de denuncia contra La Habana.
 

AFP/ París. Reporteros Sin Fronteras (RSF) "deploró" el miércoles la decisión de la justicia francesa de prohibirle la utilización de la conocida foto del Che Guevara, tomada por Korda, en una campaña de denuncia contra La Habana, y consideró que el veredicto "hace el juego a las autoridades cubanas".

"En particular lamentamos que esta querella contra RSF, que se refería al derecho a la imagen, no se haya aprovechado para hablar del fondo: la deplorable situación de la libertad de prensa y los derechos humanos en Cuba", dijo un comunicado de la organización.

RSF no ha decidido si presentará una apelación, pero aseguró que respetará la decisión judicial y ha suspendido la campaña de carteles prevista del 8 al 22 de julio. No obstante, la organización afirmó que "encontrará nuevos medios de acción para sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los 30 periodistas actualmente encarcelados en la Isla, y conseguir su liberación".

Tal era el objetivo de la campaña suspendida. Los planes de la organización eran informar a los más de 100.000 turistas franceses que eligen a Cuba como destino vacacional sobre la situación de los derechos humanos en la Isla y, en especial, sobre las agresiones a la libertad de expresión.

"Bienvenido a Cuba, la mayor cárcel del mundo para los periodistas", decían los carteles y las postales que pretendía difundir RSF en protesta por el encarcelamiento masivo de disidentes cubanos en abril pasado.

La organización utilizaba en las tarjetas y los carteles una conocida imagen de mayo de 1968 que representa a un policía antidisturbios amenazando con una porra. El rostro del agente había sido sustituido por la famosa foto del Che tomada por Alberto Díaz Gutiérrez, Korda.

La intención era "recordar que, tras la ideología de la Revolución cubana, que todavía hace soñar a muchos turistas, en realidad se esconde un régimen totalitario, que utiliza el icono del Che para intentar legitimar la represión". Además, mostrar "cómo un mito, que hizo soñar a toda una generación en los años 60, se ha convertido en lo que esa misma generación aborrecía: un régimen policial", explicó la organización.

Sin embargo, la corte francesa consideró que no se trataba de una parodia, la única excepción autorizada por la ley francesa sobre los derechos de autores, porque el fotomontaje "carecía de humor".

El tribunal de gran instancia de París prohibió a Reporteros Sin Fronteras y a la sociedad Rampazzo, autora del fotomontaje, utilizar la imagen del Che. La demandante fue Diane Díaz López, hija y heredera de Korda.

El juez de recursos del tribunal de gran instancia de París, acompañó la prohibición con una multa de 200 euros por infracción, y ordenó la retirada de todas las imágenes existentes en el sitio web de RSF. La organización tiene que pagar también una provisión de 1.000 euros, en concepto de daños y perjuicios a la demandante, y 1.000 euros de gastos de justicia. En cambio, el juez no ordenó a RSF publicar, a su costa, la sentencia en cinco diarios nacionales y en su página web, como reclamaba el abogado de Díaz López.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Organizaciones disidentes apoyan levantar las restricciones de viaje de EE UU a Cuba
Babalawos excluidos del Congreso Yoruba desmienten ser 'disidentes'
Los Quince revisan sus fondos de ayuda a Cuba para que no impliquen apoyo al régimen
Venezuela quiere impulsar su sector azucarero con maquinaria desactivada cubana
EE UU niega a exiliados permiso para acercarse por mar a Cuba
Congreso Mundial Yoruba llama a la tolerancia religiosa y a la paz
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir