www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de julio de 2003

 
   
 
Organizaciones disidentes apoyan levantar las restricciones de viaje de EE UU a Cuba
Grupos estadounidenses que abogan por el levantamiento de las restricciones realizarán una conferencia el próximo martes, previa a una votación en el Congreso.
 

AFP/ Washington. La opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil y el Movimiento Todos Unidos apoyan el levantamiento de las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba, según un comunicado del disidente René Gómez Manzano, difundido el miércoles en Washington por el Centro de Política Internacional (CIP).

Consultado sobre el tema, el abogado sostuvo que los miembros de esas organizaciones de la disidencia interna están "seguros de que esta cuestión se solucionará de acuerdo a las tradiciones seculares de Estados Unidos; tradiciones de libertad, tradiciones de democracia, tradiciones de respeto por los derechos humanos y tradiciones de solidaridad internacional".

El testimonio fue grabado en La Habana el 30 de junio pasado para ser difundido en una próxima conferencia del CPI.

En nombre de su organización, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y de Todos Unidos, dirigida entre otros por Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez Santacruz, Gómez Manzano también urgió a incrementar el apoyo internacional a los 75 opositores pacíficos cubanos sentenciados en abril a penas de hasta 28 años de cárcel. "Su situación es extremadamente difícil", afirmó.

"Es claro que la mayoría de los estadounidenses no apoyan las restricciones de viaje, que infringen sus derechos fundamentales y son contraproducentes en términos de llevar más libertades a Cuba", indicó por su lado Wayne Smith, experto del CIP.

El Centro y otros grupos que apoyan el levantamiento de las restricciones de viaje a la Isla realizarán el martes una conferencia sobre el tema, previa a la votación que tendrá lugar próximamente en el Congreso estadounidense.

En los últimos tres años, la Cámara de Representantes aprobó proyectos sobre la eliminación de las restricciones sobre viajes, comercio y envío de remesas familiares a Cuba, pero las iniciativas no fueron acompañadas por el Senado.

El gobierno de George W. Bush ha indicado que vetará cualquier iniciativa del Congreso para flexibilizar el embargo o anular las restricciones de los viajes a Cuba.

Los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido por ley gastar dinero en Cuba sin autorización del gobierno, lo que de hecho crea una prohibición de viaje.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
RSF 'deplora' la decisión de la justicia francesa de prohibirle utilizar la foto del Che
Babalawos excluidos del Congreso Yoruba desmienten ser 'disidentes'
Los Quince revisan sus fondos de ayuda a Cuba para que no impliquen apoyo al régimen
Venezuela quiere impulsar su sector azucarero con maquinaria desactivada cubana
EE UU niega a exiliados permiso para acercarse por mar a Cuba
Congreso Mundial Yoruba llama a la tolerancia religiosa y a la paz
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir