www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de julio de 2003

 
   
 
Venezuela quiere impulsar su sector azucarero con maquinaria desactivada cubana
El gobierno de Hugo Chávez planea conseguir la ayuda de Brasil para financiar el proyecto.
 

Caracas estudia la importación de maquinaria de producción azucarera desactivada por Cuba, para dar impulso a ese sector de su economía y llegar a autoabastecerse del dulce, informó el embajador venezolano en la Isla, Julio Montes, y agregó que Brasil podría financiar parte del proyecto, informó la AFP.

"Hoy en día, Venezuela debe importar 300.000 toneladas anuales de azúcar y queremos alcanzar el autoabastecimiento, por lo cual podemos aprovechar la experiencia de Cuba en ese campo", dijo el diplomático en conferencia de prensa.

Las autoridades cubanas pusieron en marcha el año pasado una "reestructuración" del sector azucarero y cerraron más de 70 centrales de los 151 que existían en la Isla.

Una de las causas de la llamada reestructuración fue la baja rentabilidad de las exportaciones en comparación con los costos de producción. Otra, fue el atraso que arrastra la industria por la falta de inversiones. Sólo 8 de los 151 ingenios cubanos fueron construidos después de 1959. Algunas fábricas de azúcar datan incluso del siglo XIX.

"En Cuba no ha habido una modernización de la planta industrial desde fines de los 70 e inicios de los 80, por falta de inversores", según el economista Carmelo Mesa Lago, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh.

"Por eso, en los últimos años la industria ha experimentado un proceso de 'canibalización', pues se han sacado piezas de los centrales en mejores condiciones para mantener a los otros".

En el momento del cierre de los ingenios, el gobierno calculaba que eran necesarios unos 500 millones de dólares para modernizar la industria.

A pesar de esos datos, las autoridades venezolanas creen que la maquinaria desmantelada o que quedó fuera de operaciones en Cuba "puede ser trasladada e instalada en Venezuela", y puesta "en funciones tras un proceso de modernización".

Actualmente, la meta de la Isla, según las declaraciones oficiales, es producir para el consumo interno y para cumplir contratos de exportación suscritos con algunos países, en especial Rusia y China, lo que demanda cerca de 2,6 millones de toneladas anuales. En Venezuela operan 12 centrales azucareros. La modernización de los equipos obtenidos en Cuba, en su mayoría fabricados en la ex Unión Soviética, "se efectuaría en una operación con financiamiento brasileño", aseguró el embajador Montes tras referirse a la importancia para el continente de una aproximación entre los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva.

"Aún estamos en una etapa de análisis político y técnico de esta operación, pero avanzamos con firmeza en ello", añadió.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
RSF 'deplora' la decisión de la justicia francesa de prohibirle utilizar la foto del Che
Organizaciones disidentes apoyan levantar las restricciones de viaje de EE UU a Cuba
Babalawos excluidos del Congreso Yoruba desmienten ser 'disidentes'
Los Quince revisan sus fondos de ayuda a Cuba para que no impliquen apoyo al régimen
EE UU niega a exiliados permiso para acercarse por mar a Cuba
Congreso Mundial Yoruba llama a la tolerancia religiosa y a la paz
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir