www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Fusilamientos de abril pueden influir en suerte de los ocupantes de la lancha de Nuevitas
Los presuntos secuestradores siguen bajo investigación de las autoridades migratorias estadounidenses.
 

AFP/ Miami. El precedente del fusilamiento en Cuba de tres personas que en abril intentaron secuestrar una lancha de pasajeros para huir a Estados Unidos puede influir en la suerte de los ocupantes de otra embarcación cubana secuestrada el martes en Nuevitas, Camagüey, e interceptada por guardacostas de Estados Unidos, indicaron el viernes fuentes estadounidenses.

Los 15 tripulantes del barco seguían siendo interrogados el viernes a bordo de un navío de la Guardia Costera, indicó una portavoz de este organismo. "El caso sigue bajo investigación", añadió, sin más precisiones.

El barco ya fue devuelto a la Isla. Un responsable del Departamento de Estado estadounidense, que requirió el anonimato, dijo que, mientras tanto, "sigue en curso una investigación para decidir qué se hace con sus ocupantes".

Fuentes del exilio cubano en Florida aseguran que el Departamento de Estado "considera no repatriar" a los ocupantes, teniendo en cuenta el precedente de los fusilamientos.

"No deberían regresarlos (a Cuba), es como llevarlos a un paredón", opinó Mariella Ferretti, portavoz en Miami de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Según la versión de La Habana, un grupo de secuestradores tomó el martes pasado en el puerto de Nuevitas el control de la embarcación de unos 11 metros de eslora, perteneciente a GeoCuba, la agencia hidrográfica estatal.

Tras entrar y salir de aguas territoriales de Bahamas, el barco fue interceptado en el mar, el jueves, por la Guardia Costera estadounidense, a unos 100 kilómetros al sudeste de Miami. Sus ocupantes fueron transferidos a un navío guardacostas.

Los inmigrantes ilegales cubanos obtienen generalmente residencia si logran llegar a tierra firme. En cambio, los interceptados en el mar suelen ser repatriados a su país.

Pero si estos demuestran un temor creíble a persecuciones o represalias en su país, pueden ser trasladados a la base naval estadounidense de Guantánamo, mientras se estudia un eventual asilo.

Si el barco de GeoCuba fue efectivamente secuestrado, los responsables del desvío podrían ser juzgados en Estados Unidos.

Los secuestradores de dos aviones cubanos de pasajeros, desviados en marzo y abril a Florida, fueron encausados en Estados Unidos. Uno de ellos ya fue declarado culpable de piratería aérea. La condena que enfrenta es de un mínimo de 20 años de prisión.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Senadores de EE UU aprueban medida que facilita viajes de agricultores a la Isla
Familiares de los jóvenes muertos en el secuestro de La Coloma aceptan la versión del suicidio
La UE advierte a Castro que sólo financiará ayuda a la población y al proceso de reformas
La Habana niega haber interferido señales enviadas desde EE UU hacia Irán
Sobreviviente relata el suicidio de los tres secuestradores de la embarcación pesquera
EE UU intercepta la embarcación secuestrada en Nuevitas y detiene a 15 cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir