www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
La UE advierte a Castro que sólo financiará ayuda a la población y al proceso de reformas
Los ministros de Asuntos Exteriores revisarán el lunes la posición común.
 

Los embajadores de los Quince ante la Unión Europea (UE) advirtieron el jueves a Fidel Castro que la UE sólo financiará ayuda destinada a la población cubana y al proceso de reformas, ya que los derechos humanos se han deteriorado en la Isla "gravemente" en los últimos seis meses, informó Europa Press.

La advertencia forma parte de la evaluación de la posición común sobre Cuba, cuyo texto aprobaron los diplomáticos y pasará el lunes a consideración de los ministros de Asuntos Exteriores.

"La financiación debería ser canalizada a través de las instituciones gubernamentales (cubanas) sólo si se asegura un beneficio directo para la población o una positiva contribución hacia la apertura económica y la reforma en Cuba", dice el proyecto de conclusiones.

La Comisión Europea gastó en la Isla el pasado año 400.000 euros, de los 7 millones comprometidos, frente a los 12 millones destinados en 2001, indicaron el jueves en Bruselas fuentes del ejecutivo citadas por AFP que no dieron cifras de este año.

La razón de la bajada es que el ejecutivo europeo decidió modificar el destino de su cooperación en Cuba, destinando sólo ayuda a programas de desarrollo económico y social y eliminando progresivamente la financiación humanitaria por considerar que el país no la necesita.

El texto aprobado el jueves por los embajadores ante la UE no contempla nuevas sanciones diplomáticas. Por el momento, los Quince mantienen las anunciadas en junio pasado, que limitan las visitas gubernamentales de alto nivel a la Isla, efectuadas en el marco bilateral y aumentan los contactos con la disidencia.

En la revisión de la posición común, la UE destaca el "reciente incremento de las violaciones de los derechos humanos en Cuba", reitera su objetivo de que se respeten los mismos y anima a que se produzca un proceso de "transición a una democracia pluralista" y una recuperación de la economía local que mejore los niveles de vida de la población cubana.

"El Consejo toma nota de que desde la evaluación previa de diciembre, no sólo no ha habido pasos positivos desde el gobierno cubano (…) sino que la situación de los Derechos Humanos en Cuba se han deteriorado gravemente", afirma el documento.

Fuentes comunitarias han opinado que este proyecto de conclusiones contienen el "severo" que hayan empleado los Quince para referirse al régimen de Castro.

La UE subraya que el gobierno cubano violó los estándares internacionales de derechos humanos al llevar a cabo una ola de arrestos contra los disidentes, "seguido de un proceso judicial sumarial y arbitrario, y de penas severas a un gran número de ellos por ejercer sus derechos de libertad de expresión y participación en los asuntos públicos".

Además, recuerda que el "juicio sumarial y la rápida ejecución" de los tres secuestradores de una embarcación vulneró los estándares "mínimos" internacionales sobre la aplicación de la pena de muerte.

Los Quince esperan que el gobierno cubano "reasuma la moratoria de facto" de la pena capital, y hacen un llamamiento para que libere "inmediatamente a todos los prisioneros políticos". También solicitan que no se exponga a los presos "a una trato inhumano".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Senadores de EE UU aprueban medida que facilita viajes de agricultores a la Isla
Fusilamientos de abril pueden influir en suerte de los ocupantes de la lancha de Nuevitas
Familiares de los jóvenes muertos en el secuestro de La Coloma aceptan la versión del suicidio
La Habana niega haber interferido señales enviadas desde EE UU hacia Irán
Sobreviviente relata el suicidio de los tres secuestradores de la embarcación pesquera
EE UU intercepta la embarcación secuestrada en Nuevitas y detiene a 15 cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir