www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
   
 
Tres muertos y un niño herido en el intento de secuestro de una embarcación pesquera
La versión del Ministerio del Interior dice que no hubo intervención policial.
 

Tres adultos murieron y un niño resultó gravemente herido de un disparo en la cabeza, en un frustrado intento de secuestrar el lunes una embarcación pesquera para escapar desde el occidente de Cuba hacia Estados Unidos.

Un informe del Ministerio del Interior, divulgado este martes en La Habana, dijo que el hecho está aún está bajo investigación y ocurrió en las primeras horas de la mañana del lunes, en el puerto pesquero La Coloma, Pinar del Río, unos 130 km al suroeste de La Habana.

La versión oficial afirma que tres hombres armados con un revólver calibre 45 y un cuchillo de 34 centímetros, tomaron por asalto una nave de pesca amarrada en un muelle, con intenciones de zarpar rumbo a Estados Unidos. Acompañaban al grupo una mujer y dos de sus hijos, de 17 y 10 años .

La nota del Ministerio del Interior dice que los tres hombres neutralizaron al vigilante del muelle de La Coloma, le asestaron una puñalada y le arrebataron su arma reglamentaria.

Según la fuente, el grupo se apropió de la embarcación, pero desconocía su manejo y optó por capturar a un patrón de barco para que la pusiera en marcha. En un "descuido" de los secuestradores, el patrón se lanzó al agua y escapó.

El comunicado asegura que la embarcación fue rodeada por pescadores de la comunidad y varios agentes de seguridad para evitar su salida.

Los asaltantes, agrega la nota, amenazaron entonces con matar a la mujer y a los niños, como si estuvieran en calidad de rehenes y no de cómplices.

Una hora después se escuchó "un disparo aislado" dentro del buque y más tarde "disparos intermitentes", sin que se conozca hasta el momento "cuales fueron las causas o qué tipo de desavenencias surgieron entre los asaltantes" para desencadenar el tiroteo, dice el relato oficial.

Inmediatamente después, el joven de 17 años salió de la nave cargando en los brazos a su hermano de 10, que presentaba un disparo en la cabeza con un proyectil alojado en la parte izquierda del cráneo, entre la oreja y la cervical. La madre también abandonó la barca. Los tres fueron trasladados en ambulancia hasta un hospital.

Las autoridades ingresaron a bordo del barco, sumido en silencio —según el comunicado— "para realizar una cautelosa exploración" de su interior.

Allí encontraron a "tres hombres que yacían inmóviles, dos de ellos muertos y otro con un disparo en la cabeza", que falleció posteriormente.

"Aún no se cuenta con el testimonio de la madre, que se encuentra atendiendo a su hijo". El niño sufre una parálisis facial, pero informes de los médicos dicen que existe esperanza de salvarle la vida.

Los tres hombres muertos fueron identificados como Francisco Lamas Carón, de 29 años; Luis Alberto Suárez Acosta, de 22, y Yosvani Martínez Acosta, de 27 años. La nota oficial asegura que no hubo intervención policial.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Senadores de EE UU aprueban medida que facilita viajes de agricultores a la Isla
Fusilamientos de abril pueden influir en suerte de los ocupantes de la lancha de Nuevitas
Familiares de los jóvenes muertos en el secuestro de La Coloma aceptan la versión del suicidio
La UE advierte a Castro que sólo financiará ayuda a la población y al proceso de reformas
La Habana niega haber interferido señales enviadas desde EE UU hacia Irán
Sobreviviente relata el suicidio de los tres secuestradores de la embarcación pesquera
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir