www.cubaencuentro.com Viernes, 12 de septiembre de 2003

 
  Parte 2/2
 
Elizardo Sánchez Santacruz acusa al gobierno de hacer una 'guerra sucia' a la disidencia
Opositores piden que las acusaciones contra Sánchez no desvíen la atención de los 'problemas principales': la lucha por la democracia y la libertad de los presos políticos.
 

"Aquí hay dos alternativas: creerle al gobierno de Cuba o creerme a mí. El gobierno de Cuba es muy fuerte, tiene centros de prensa, tiene fotos, tiene cámaras, kilómetros de grabaciones, miles de fotografías, yo no tengo nada de eso".

Algunos opositores reiteraron el jueves su respaldo a Sánchez; otros llamaron a que las acusaciones contra el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional no desvíen la atención de los objetivos principales de la disidencia.

"Me parece una bajeza sin límites, pues aquí no hay derecho a réplica, Elizardo no tiene derecho a defenderse ante la televisión cubana con todas las garantías", dijo a la AFP Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel.

"Le sugeriría al gobierno hacer otro libro, pero sobre los juicios a los 75 disidentes condenados, que incluya todo, así el pueblo tendrá elementos para juzgar", agregó.

Por su parte, el dirigente opositor Vladimiro Roca dijo que "Elizardo no es el problema del país".

"El problema del país es el gobierno, y seguirá habiendo disidentes mientras las cosas no se arreglen", señaló.

"Si hay opositores trabajando para la Seguridad o agentes infiltrados, eso no me preocupa, yo estoy dispuesto a trabajar con el que sea, con un coronel, si vamos a buscar una solución pacífica a la situación y por la libertad de los 75 que están presos. Al que hay que cuestionar, es al gobierno", agregó.

En otras declaraciones, citadas por EFE, Roca afirmó: "Incluso en el peor de los casos, en el caso de que efectivamente haya sido agente, qué más da, le están degradando porque no los siguió. Perdió la Seguridad del Estado, perdió el gobierno", insistió.

La divulgación del vídeo, "es un golpe para la oposición, pero no podemos hacerle el juego al Gobierno", aseguró Roca, y se mostró dispuesto a mantener su colaboración con Sánchez "mientras él diga que es disidente y siga trabajando y ayudando a familiares de los presos".

Gisela Delgado Sablón, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes, y esposa del activista Héctor Palacios, condenado a 25 años de cárcel, opinó que "gastarse neuronas en eso sería fatal".

"Creo que esto no puede desviarnos la atención de los problemas más importantes, que son los 75 presos".

"Cada persona es responsable de sus actos, eso es problema de cada cual. No debemos desgastarnos sobre algo o sobre alguien, sino insistir en lucha porque Cuba sea libre y democrática, y porque liberen a los presos", añadió.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), restó importancia al asunto y, en declaraciones a medios extranjeros opinó que "el régimen está desesperado" y por eso recurre a la divulgación de libros y vídeos.

A su juicio, la campaña contra Elizardo Sánchez Santacruz es una "maniobra de disociación" del gobierno.

1. Inicio
2. "Aquí hay dos..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Intelectuales españoles califican de 'cercenamiento de la libertad' el cierre del Centro Cultural en La Habana
Estados Unidos censura a Cuba por falta de acciones contra el tráfico de personas
Intelectuales y artistas protestan por el cierre del Centro Cultural de España en La Habana
El gobierno cubano presenta una cinta de vídeo para intentar probar que Elizardo Sánchez era su agente
Obispos cubanos critican medidas contra la disidencia y piden un diálogo 'constructivo'
La Cámara de Representantes de EE UU vota levantar las restricciones de viaje a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir