www.cubaencuentro.com Viernes, 12 de septiembre de 2003

 
   
 
El gobierno cubano presenta una cinta de vídeo para intentar probar que Elizardo Sánchez era su agente
 

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas presentaron este jueves ante la prensa una cinta de vídeo para probar su afirmación de que el líder disidente Elizardo Sánchez Santacruz trabajó varios años como agente de la Seguridad del Estado, en un doble juego político.

Tras los caminos del Camaján, el agente Juana, muestra el acto privado donde Sánchez fue condecorado con la Orden al Servicio Distinguido, el 28 de octubre de 1998, al cumplirse un año de su labor como el agente Juana de la Seguridad del Estado.

Según la cinta, Sánchez fue condecorado por el coronel Arístides Gómez en cumplimiento de la orden 654 del jefe de la División de Enfrentamiento a la Contrarrevolución, con la anuencia del ministro del Interior, general Abelardo Colomé Ibarra.

"Gracias compañeros, estoy consciente", dice Sánchez a unos pocos oficiales del ministerio del Interior presentes en la ceremonia, la cual comenzó con las notas cantadas del himno nacional y terminó con un brindis.

El pasado 18 de agosto, dos periodistas cercanos a las estructuras del poder en la Isla presentaron el libro El Camaján, donde afirmaron que Sánchez sirvió como agente a la Seguridad cubana desde 1997 a la fecha actual, manteniendo su militancia opositora como presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Contactado telefónicamente por la AFP, Sánchez adelantó que es "más de lo mismo, parte de la manipulación del gobierno en un esfuerzo diversionista por engañar a la opinión pública nacional e internacional".

En la cinta, el coronel Gómez reconoce "la lealtad y veracidad" de las informaciones entregadas por Sánchez a la Seguridad, que permitieron entre otras cosas identificar a tres agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que entraron en la Isla incorporados a una delegación estadounidense.

Gómez valoró el trabajo como agente de Sánchez en ese primer año como "fructífero".

"Hay que comprar un cake (torta) y ponerle una velita", contestó Sánchez en tono de broma.

En agosto pasado, al conocer la existencia del libro, Sánchez negó su veracidad. "Lo desmiento absolutamente, no merece ningún comentario", dijo a la AFP, aunque admitió haber conversado con funcionarios del gobierno, entre ellos oficiales del Ministerio del Interior.

En esa ocasión Sánchez recibió el respaldo de Oswaldo Payá, Vladimiro Roca y otros connotados líderes de la oposición interna.

Referencias
La Habana: 'El Camaján' de los camajanes (IRIA GONZáLEZ-RODILES)
Nietzsche, el actor y Elizardo (MIGUEL CABRERA PEñA)
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Elizardo Sánchez Santacruz acusa al gobierno de hacer una 'guerra sucia' a la disidencia
Intelectuales españoles califican de 'cercenamiento de la libertad' el cierre del Centro Cultural en La Habana
Estados Unidos censura a Cuba por falta de acciones contra el tráfico de personas
Intelectuales y artistas protestan por el cierre del Centro Cultural de España en La Habana
Obispos cubanos critican medidas contra la disidencia y piden un diálogo 'constructivo'
La Cámara de Representantes de EE UU vota levantar las restricciones de viaje a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir