www.cubaencuentro.com Viernes, 12 de septiembre de 2003

 
   
 
Obispos cubanos critican medidas contra la disidencia y piden un diálogo 'constructivo'
Los religiosos solicitan al gobierno un gesto de clemencia hacia los opositores presos.
 

Los Obispos católicos cubanos criticaron el martes las medidas del gobierno de Fidel Castro contra la disidencia interna, la "involución" económica del país, y lo que consideran un "creciente retorno" ideológico a los años sesenta. Los religiosos llamaron a un diálogo "constructivo y conciliador".

"A partir de la visita del Papa se ha experimentado en Cuba de forma creciente un retorno al lenguaje y a los métodos propios de los primeros años de la Revolución en todo lo referente a la ideología", indican los prelados en la instrucción teológico-pastoral La presencia social de la Iglesia, citada por la AFP.

El documento, de 71 párrafos, fue emitido cinco años después de la visita de Juan Pablo II a Cuba, y a 10 años de la Carta Pastoral El amor todo lo espera, divulgada en 1993.

Después de enero de 1998 "comenzó en el país un aparente proceso de revisión que no favorecía las aspiraciones de pluralismo, tolerancia y apertura que se vislumbraban en el horizonte nacional" cuando se produjo la visita del Papa, en esa fecha.

Los Obispos agregaron que "se suma a ello una franca involución en la apertura de la economía a la justa aspiración del pueblo en pequeños negocios, trabajos privados, etc., gravados cada vez más por impuestos, multas elevadas, negación de permisos que desalientan o impiden esas actividades económicas".

"Cuando se identifica la ideología del gobierno con todo el ordenamiento jurídico y la realidad ética del país, se está identificando sociedad con Estado y, de este modo, el Estado se convierte a sí mismo en conciencia de los ciudadanos", señala la instrucción episcopal.

Añade que "es preocupante constatar que, actualmente, todo lo que en el pensamiento y en las acciones no coincida con la ideología oficial, se considera carente de legalidad y es descalificado y combatido sin tener en cuenta la verdad y la bondad que puedan poseer".

Los Obispos recalcaron que les preocupa "de modo particular" en encarcelamiento en abril pasado de 75 opositores internos, condenados a penas entre seis y 28 años de cárcel, así como la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores de una lancha de pasajeros en el puerto de La Habana.

Pidieron al gobierno "un gesto de clemencia hacia estas personas que están en la cárcel, sobre todo considerando humanitariamente sus condiciones de edad, estado de salud y sexo, que exigen una atención especial, y para todos ellos un acercamiento a sus lugares de residencia y mejores condiciones carcelarias".

La Iglesia Católica cubana se distancia tanto de "los intentos de manipular grupos de distintos signos en el interior de la Iglesia para que desempeñen un rol político" como también de "un tipo mentalidad que concibe la Teología como instrumento de liberación para este mundo".

En ese sentido, los Obispos señalaron que en la Cuba actual "la Iglesia es considerada como aliada o enemiga, sin otra alternativa según un presupuesto ideológico inmodificable que, sólo por conveniencias coyunturales, puede revestirse de formas de abundante cortesía en contraste con otras de poca tolerancia".

"Tenemos la impresión de que en nuestro país subsiste una lucha sutil contra la Iglesia, tratándola como una entidad privada o un hecho marginal que puede sustraer fuerzas o energías a la revolución", añadieron los prelados.

Los Obispos se pronunciaron por un diálogo "constructivo y reconciliador", a sabiendas que esa propuesta "no es bien acogida, tanto por las autoridades del país como por algunos cubanos fuera de la Patria".

"La Iglesia no tiene intereses políticos de grupo, porque no está alineada políticamente ni con el gobierno ni con la oposición", afirmaron.

Los prelados dijeron que la libertad religiosa en un imperativo para la renovación nacional, entendida como "la participación social de los cristianos en la vida sindical, profesional y política", y como el reconocimiento del derecho de la Iglesia a construir templos, traer sacerdotes extranjeros al país, así como tener acceso a los medios de comunicación y al sistema educativo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Elizardo Sánchez Santacruz acusa al gobierno de hacer una 'guerra sucia' a la disidencia
Intelectuales españoles califican de 'cercenamiento de la libertad' el cierre del Centro Cultural en La Habana
Estados Unidos censura a Cuba por falta de acciones contra el tráfico de personas
Intelectuales y artistas protestan por el cierre del Centro Cultural de España en La Habana
El gobierno cubano presenta una cinta de vídeo para intentar probar que Elizardo Sánchez era su agente
La Cámara de Representantes de EE UU vota levantar las restricciones de viaje a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir