www.cubaencuentro.com Viernes, 12 de septiembre de 2003

 
  Parte 1/2
 
Intelectuales españoles califican de 'cercenamiento de la libertad' el cierre del Centro Cultural en La Habana
 

Un grupo de 44 intelectuales y artistas españoles presentaron el jueves en Madrid un manifiesto de protesta por el cierre del Centro Cultural de España en La Habana.

En un acto realizado en la Casa de América de la capital española, varios de los firmantes calificaron de hecho "grave" la clausura de un Centro que "de manera significativa ha contribuido a estrechar lazos de amistad entre españoles y cubanos", según el texto del manifiesto.

El 12 de junio, La Habana revocó un convenio suscrito con Madrid en 1995 para la creación del Centro. El jueves, 90 días después de la decisión unilateral cubana, la institución pasó a manos del gobierno de la Isla.

La carta de protesta de los intelectuales españoles describe el Centro como "un espacio para la cooperación, caracterizado por su eficaz y continuo apoyo a la creación contemporánea, donde se ha fraguado la amistad y el diálogo fructífero entre profesionales de ambos países".

El historiador español Juan Pablo Fusi, uno de los oradores del acto en la Casa de América, opinó que el cierre es un paso más en la serie de acontecimientos con los que La Habana ha respondido a la condena internacional por la represión del gobierno cubano a la disidencia interna de la Isla, y por la ejecución de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros en abril pasado.

Para Fusi, la "desviación totalitaria" del régimen de Fidel Castro no es algo nuevo, ni se ha debido a los "factores externos", como el embargo estadounidense, que las autoridades cubanas suelen utilizar para justificar sus políticas, sino a los verdaderos "principios en los que se ha apoyado"; entre ellos, el académico español citó el "ultranacionalismo" y el "caudillismo histriónico".

A propósito de los debates actuales sobre la legalidad de las intervenciones en conflictos internacionales, el historiador recordó que ninguno de los conflictos militares iniciados por el gobierno cubano en África contó con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Fusi exhortó a quienes se han identificado con la revolución cubana, "uno de los mitos de la salvación de Latinoamérica más contundentes del siglo XX", a hacerse varias preguntas que consideró "fundamentales".

Una de ellas es "desde cuándo la revolución cubana se equivocó y dónde lo hizo la izquierda" que apoyó ese proyecto.

1. Inicio
2. "¿Hasta cuándo...?"
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Elizardo Sánchez Santacruz acusa al gobierno de hacer una 'guerra sucia' a la disidencia
Estados Unidos censura a Cuba por falta de acciones contra el tráfico de personas
Intelectuales y artistas protestan por el cierre del Centro Cultural de España en La Habana
El gobierno cubano presenta una cinta de vídeo para intentar probar que Elizardo Sánchez era su agente
Obispos cubanos critican medidas contra la disidencia y piden un diálogo 'constructivo'
La Cámara de Representantes de EE UU vota levantar las restricciones de viaje a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir