www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de septiembre de 2003

 
   
 
Candidato español a la presidencia califica de 'estrafalario y ridículo' al gobierno de la Isla
 

AFP/ Madrid. Mariano Rajoy, secretario general del gobernante Partido Popular español y candidato a la sucesión del presidente del Gobierno, José María Aznar, calificó el miércoles de "estrafalario y ridículo" al régimen de Fidel Castro.

"Estamos a favor de la lucha por la libertad que mantienen muchísimos ciudadanos de Cuba, probablemente uno de los pocos países donde sigue existiendo algo tan estrafalario y ridículo como es un régimen comunista", dijo Rajoy al intervenir en unas jornadas de estudio del Grupo Popular Europeo, al que pertenece su partido.

"Nuestra relación histórica con Cuba es absolutamente conocida", indicó Rajoy, hasta hace poco vicepresidente primero y portavoz del gobierno de Aznar, y actualmente candidato a la jefatura del gobierno español en las elecciones generales de marzo de 2004, a quien algunas encuestas dan como favorito.

Desde hace varios años, las relaciones institucionales entre España y Cuba son tensas. En los últimos meses se acentuó el deterioro tras la detención y condena a duras penas de cárcel de 75 disidentes y la ejecución de tres hombres que secuestraron una lancha de pasajeros para escapar hacia Estados Unidos.

A raíz de ello, la Unión Europea (UE) adoptó una serie de sanciones diplomáticas contra La Habana, que acusó a los gobiernos de España e Italia de ser los instigadores, y en particular a Aznar, a quien consideró "el principal responsable" de las medidas de protesta europeas.

A ello se sumó una masiva manifestación de repudio frente a las embajadas española e italiana en La Habana, que encabezó Fidel Castro, y la decisión de su gobierno de cerrar el Centro Cultural de España en la Isla al que acusó de mantener actividades no relacionadas con la promoción de la cultura española.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SINA anuncia el cumplimiento de la entrega de visas a cubanos
Havel, Walesa, Albright y Elena Boner forman un comité por la democracia en Cuba
París 'deplora' la decisión de La Habana de anular los programas de cooperación
Otorgan a Payá premio a la lucha por la libertad
Sector de la disidencia anuncia Coalición y lanza Carta de Derechos y Deberes
La Habana dice que el embargo le ha dejado pérdidas por 72.000 millones de dólares
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir