www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de septiembre de 2003

 
   
 
Otorgan a Payá premio a la lucha por la libertad
 

El partido Unión Democrática de Cataluña (UDC) otorgó al opositor cubano Oswaldo Payá la medalla Manuel Carrasco i Formiguera, por su lucha por las libertades individuales y colectivas.

Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de la formación nacionalista, de orientación demócrata cristiana, entregó este jueves la distinción a Oscar Payá, hermano del disidente cubano.

La medalla reconoce a Payá su "lucha por las libertades individuales y colectivas, por el respeto a los derechos humanos y por un proyecto político independiente para Cuba, basado en la reconciliación nacional", explicó UDC en un comunicado.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela, no pudo viajar a Cataluña, por no contar con el permiso de las autoridades cubanas.

El Proyecto Varela pide al gobierno de Fidel Castro que convoque a un referéndum para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles y políticas. Para llevar la iniciativa ante la Asamblea Nacional del Poder Popular fue necesaria una amplia campaña en la que se recogieron 11.020 firmas. Decenas de los activistas que participaron en esa etapa fueron enviados a prisión en abril, durante la ola represiva del gobierno cubano contra la oposición pacífica interna.

Payá fue galardonado en 2002 con el Premio Sajarov a la libertad de pensamiento, que otorga el Parlamento Europeo. Actualmente, es uno de los candidatos al Premio Nobel de la Paz de 2003.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SINA anuncia el cumplimiento de la entrega de visas a cubanos
Havel, Walesa, Albright y Elena Boner forman un comité por la democracia en Cuba
París 'deplora' la decisión de La Habana de anular los programas de cooperación
Sector de la disidencia anuncia Coalición y lanza Carta de Derechos y Deberes
La Habana dice que el embargo le ha dejado pérdidas por 72.000 millones de dólares
Candidato español a la presidencia califica de 'estrafalario y ridículo' al gobierno de la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir