www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de septiembre de 2003

 
   
 
La Habana dice que el embargo le ha dejado pérdidas por 72.000 millones de dólares
El canciller Pérez Roque presentó el alegato que llevará el gobierno de la Isla a la Asamblea General de la ONU que comienza esta semana sus sesiones.
 

AFP/ La Habana. El gobierno de Fidel Castro dijo el martes que el embargo de Washington le ha costado unos 72.000 millones de dólares en más de cuatro décadas, y pidió a la comunidad internacional reclamar su cese ante la Asamblea General de la ONU.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, leyó en rueda de prensa el alegato que presentará ante la 58 Asamblea General de la ONU, que esta semana comienza sus sesiones anuales y analizará el caso del embargo el 4 de noviembre próximo.

Esta será la decimosegunda ocasión en que el máximo organismo de la ONU debatirá este tema que, en resoluciones anteriores, demandó sin éxito el fin del embargo.

El canciller acusó a la administración de George W. Bush de haber incrementado la presión aislacionista contra Cuba desde que asumió el poder y dijo que "en los últimos dos años, 1.200 ciudadanos estadounidenses han sido sometidos a juicio por el 'delito' de viajar a Cuba".

En todo el período de gobierno del ex mandatario Bill Clinton (1992-2000) "fueron 400 los norteamericanos enjuiciados por violar el bloqueo", añadió.

Precisó que las ventas de productos agrícolas y alimentos estadounidenses a la Isla, iniciadas en diciembre de 2001, y que suman unos 500 millones de dólares a la fecha, constituyen "un hecho insuficiente, aunque positivo" para aliviar las restricciones comerciales.

Sin embargo, dijo, ese intercambio con granjeros estadounidenses "no se lo debemos a Bush, sino a que éste no lo pudo impedir", ya que se efectúa con base en una ley del año 2000 que permite a la Isla adquirir alimentos y medicinas en Estados Unidos, en operaciones reguladas y efectuadas al contado.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SINA anuncia el cumplimiento de la entrega de visas a cubanos
Havel, Walesa, Albright y Elena Boner forman un comité por la democracia en Cuba
París 'deplora' la decisión de La Habana de anular los programas de cooperación
Otorgan a Payá premio a la lucha por la libertad
Sector de la disidencia anuncia Coalición y lanza Carta de Derechos y Deberes
Candidato español a la presidencia califica de 'estrafalario y ridículo' al gobierno de la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir