www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de septiembre de 2003

 
   
 
París 'deplora' la decisión de La Habana de anular los programas de cooperación
La cooperación francesa estaba concentrada en proyectos en las áreas de salud, agricultura, formación profesional, medio ambiente e investigación científica.
 

AFP/ París. Las autoridades francesas "deploraron" este jueves la decisión del Gobierno cubano de anular los programas de cooperación entre ambos países y subrayaron que el pueblo cubano será la primera víctima de dicha medida.

"El gobierno cubano tomó la iniciativa de anular los programas de cooperación que se estaban llevando a cabo con el gobierno francés, e interrumpir también las negociaciones sobre nuevos programas", declaró el portavoz de la Cancillería Hervé Ladsous.

"Francia deplora la situación creada. Así lo hizo saber a las autoridades cubanas", agregó el portavoz, quien lamentó que la medida afectase en primer lugar a los cubanos.

"La población cubana será la víctima de dichas anulaciones que, desde que hemos revisado nuestra cooperación a principios del verano, estaban concentradas en proyectos con un fuerte contenido social (salud, agricultura, formación profesional, medio ambiente e investigación científica)", explicó.

El pasado 26 de julio, Fidel Castro dijo que su gobierno, "por un elemental sentido de dignidad", renunciaba a la ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE).

El 5 de junio, la UE había aprobado medidas diplomáticas contra Cuba en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores de una embarcación de pasajeros.

Además, los Quince acordaron revisar la ayuda humanitaria destinada a la Isla para evitar beneficiar al régimen. La ayuda tuvo un monto promedio de 4,2 millones de dólares anuales en el último trienio.

El 20 de julio último, los cancilleres de la UE ratificaron las medidas, pero acordaron continuar el diálogo político con Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SINA anuncia el cumplimiento de la entrega de visas a cubanos
Havel, Walesa, Albright y Elena Boner forman un comité por la democracia en Cuba
Otorgan a Payá premio a la lucha por la libertad
Sector de la disidencia anuncia Coalición y lanza Carta de Derechos y Deberes
La Habana dice que el embargo le ha dejado pérdidas por 72.000 millones de dólares
Candidato español a la presidencia califica de 'estrafalario y ridículo' al gobierno de la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir