www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
   
 
Gutiérrez Menoyo acusa a la 'extrema derecha' de Miami de la congelación de sus fondos
La cuenta bancaria de la Fundación Cambio Cubano fue congelada por instrucciones del Departamento del Tesoro estadounidense la semana pasada.
 

El ex comandante de la revolución y ex preso político Eloy Gutiérrez Menoyo, quien permanece en Cuba desde agosto pasado pidiendo residencia legal en la Isla, calificó el vienes de "maniobra de la derecha recalcitrante" de Miami la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense de congelar la cuenta bancaria de su organización, Cambio Cubano, con sede en Miami.

Gutiérrez Menoyo sostuvo que esa disposición estadounidense es "ilegal" y aseguró que sus asesores estudian los caminos a seguir para desbloquear esos fondos, informó AFP.

"Ellos entienden que al estar yo aquí (en Cuba), violo las leyes del embargo. Pero eso es ilegal, porque es cierto que estoy pidiendo la residencia en Cuba, pero aún no la tengo, de manera que sigo siendo residente en Estados Unidos", afirmó.

"La cuenta es mínima, hay otras personas que tienen firmas autorizadas, pero a mí como presidente de Cambio Cubano, me han dejado en el aire" con esa medida, dijo Gutiérrez Menoyo, y explicó que no se trataba de un congelamiento, sino de un cambio de estatus, pues la cuenta es ahora de ahorro.

"Estamos esperando por el asesoramiento de los contadores de Cambio Cubano para ver todas las variantes (legales) que se pueden hacer" para revocar la medida, añadió.

"Esta claro que detrás de esto está la mano de una extrema derecha recalcitrante, es una acción con una marcada mala intención", dijo Gutiérrez Menoyo, de 69 años, partidario del diálogo con La Habana.

El hasta hace poco exiliado participó en el proceso que llevó a Fidel Castro al poder, pero en 1961 abandonó Cuba por desacuerdos con el sistema instaurado y se estableció en Estados Unidos, donde se incorporó a grupos anticastristas.

En 1964, desembarcó al frente de uno de esos grupos en el este de la Isla, fue capturado y sentenciado a 50 años de prisión.

En 1986 consiguió la libertad gracias a la mediación del entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, y salió al exilio en Estados Unidos, donde fundó Cambio Cubano.

En agosto pasado, tras una estancia vacacional en Cuba con su familia, anunció su intención de quedarse en la Isla y solicitar su residencia, petición sobre la cual aún no ha recibido respuesta oficial.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Bruselas pide a La Habana que estudie las nuevas firmas de apoyo al Proyecto Varela
La Habana niega tener un programa de armas biológicas
Jaime Ortega: El gobierno sigue una 'lucha sutil contra la Iglesia'
Estados Unidos es ya el principal mercado de alimentos de Cuba
La continuidad del embargo divide al exilio en Miami
El disidente Arco Progresista pide asistir a la Conferencia La Nación y la Emigración
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir