www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
La Habana cierra su Feria comercial con contratos por más de 160 millones de dólares
De los 70 contratos de importación firmados por la estatal Alimport, 43 fueron negociados con empresas estadounidenses.
 

AFP/ La Habana. La XXI edición de la Feria Internacional de La Habana, la mayor muestra comercial que se realiza anualmente en Cuba, cerró ayer domingo sus operaciones con la firma de contratos por más de 160 millones de dólares. La mayor parte de ellos son compras cubanas a empresas estadounidenses, según informes oficiales.

La exposición, que abrió sus puertas el pasado 2 de noviembre, contó con la asistencia de representantes de 1.293 empresas de 48 países, de las cuales 700 correspondieron a entidades extranjeras.

Pese al embargo de Washington a Cuba, 71 compañías agropecuarias y de la industria alimenticia de Estados Unidos expusieron sus productos en el evento, y sellaron acuerdos por una cifra superior a los 50 millones de dólares.

La firma estatal cubana Alimport, encargada de las compras de alimentos en el exterior, anunció que durante la semana se firmaron 70 contratos de importación por más de 163 millones de dólares con 43 compañías de Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda e Italia, entre otras.

De los 70 acuerdos alcanzados por Alimport, 43 fueron negociados con empresas norteamericanas, lo cual "demuestra lo inconsistente, lo irracional, lo absurdo de la política del bloqueo" que Washington aplica a la Isla desde 1961, señaló el vicepresidente cubano, Carlos Lage, durante una visita al predio de la exposición.

La Habana compra productos estadounidenses desde diciembre de 2001, haciendo uso de una enmienda aprobada por Washington en 2000, por la que se permite la venta de alimentos y medicinas a Cuba, previa aprobación de los Departamento de Comercio y Tesoro, en operaciones que se efectúan al contado.

Desde entonces hasta el comienzo de la XXI Feria Internacional de La Habana, Alimport ha adquirido mercancías estadounidenses por 524 millones de dólares, según datos oficiales.

El pasado viernes en la noche, en una ceremonia en la que se entregaron premios a los mejores pabellones instalados en esta edición del evento, Fidel Castro dijo que "la presencia de todas estas firmas desmiente el augurio de que no era posible comerciar con Cuba porque Cuba no es un país serio".

Castro agradeció a los empresarios estadounidenses y a los europeos que asistieron a la Feria, y aseguró que su gobierno mantendrá vigente su política de comerciar con todos ellos para asegurar que "las fuentes de suministros no dependan de un solo centro de abastecimiento".

En la actualidad funcionan en Cuba 360 empresas de capitales mixtos que operan en 32 áreas de actividad, en especial en los sectores del turismo, la biotecnología, la industria alimenticia y la petrolera, precisó el viceministro de Inversiones Extranjeras y Cooperación, Ernesto Sentí, al visitar la Feria.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores estadounidenses acuerdan mantener la prohibición de viajes a Cuba
Castro no va a la Cumbre Iberoamericana de Bolivia
La Habana considera 'improbable' recibir una condena en la Cumbre Iberoamericana
Dos periodistas oficialistas acusan a Madrid de financiar a Elizardo Sánchez Santacruz
Partido en el gobierno de Venezuela niega la llegada masiva de cubanos al país
La cancillería califica de 'falsas' las acusaciones de EE UU sobre impedimentos a la emigración
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir