www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Partido en el gobierno de Venezuela niega la llegada masiva de cubanos al país
El diputado Pedro Castillo, quien denunció el arribo de 11.530 en sólo un mes, pedirá a la Asamblea Nacional venezolana la investigación del caso.
 

El Movimiento V República (MRV), partido venezolano en el gobierno, negó ayer que al país estén llegando cubanos para realizar acciones políticas, informó el diario El Universal.

William Lara, director de organización del MVR, dijo que los cubanos que han arribado a Venezuela lo han hecho por los convenios de colaboración existentes entre los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro, y que son médicos y entrenadores deportivos.

Los datos oficiales dicen que La Habana ha enviado al país suramericano a unos 1.500 médicos y 600 entrenadores deportivos, además de varias decenas de maestros. Sin embargo, en las últimas semanas han recorrido la prensa rumores sobre la presencia de militares y armamento cubano en Venezuela.

El mismo diario publicó el lunes denuncias del diputado Pedro Castillo, del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), según el cual 11.530 cubanos llegaron al aeropuerto internacional de Maiquetía entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre, e ingresaron al país sin pasar los habituales controles de aduana y extranjería.

Castillo basó sus denuncias en una investigación realizada por funcionarios de inteligencia que habrían tenido acceso a las tarjetas de entrada al país de los ciudadanos cubanos.

Lara dijo desconocer cuántos cubanos han entrado a Venezuela, pero negó las afirmaciones del diputado del MAS y le acusó de estar "asustado" porque es uno de los parlamentarios contra los cuales el gobierno ha solicitado una consulta revocatoria.

El dirigente del MRV afirmó que los datos sobre la cantidad de cubanos que hay actualmente en Venezuela son públicos. "El que lo quiera saber que vaya a la Diex (Dirección de Identificación y Extranjería)", dijo.

Lara también rechazó que venezolanos estén viajando a la Isla para recibir entrenamiento militar. El domingo, Castillo dijo que contingentes de venezolanos estaban siendo enviados a Cuba para recibir entrenamiento militar y afirmó tener fotografías y pruebas documentales.

"Es público que pacientes venezolanos están viajando a Cuba. Es absurdo y estúpido pretender que un enfermo va allá a recibir entrenamiento", dijo Lara.

Según El Universal, desde hace tres años Castillo realiza un seguimiento sobre la presencia de cubanos en Venezuela. El diputado del MAS anunció que solicitará a la Asamblea Nacional la conformación de una comisión especial que investigue el caso.

El parlamentario entregará a la Asamblea la información recogida por los funcionarios de inteligencia en Maiquetía.

"No sabemos si es que el gobierno venezolano se está preparando para una guerra con alguien, con algún vecino exterior, o si de lo que se trata es de crear un ejército irregular con participación extranjera para actuar dentro del país, con lo cual estaríamos en una situación sumamente grave. Se trataría del primer gobierno que en lugar de combatir a los ejércitos irregulares los estaría creando para ponerlos a su servicio de manera ilegal", advirtió.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores estadounidenses acuerdan mantener la prohibición de viajes a Cuba
Castro no va a la Cumbre Iberoamericana de Bolivia
La Habana considera 'improbable' recibir una condena en la Cumbre Iberoamericana
Dos periodistas oficialistas acusan a Madrid de financiar a Elizardo Sánchez Santacruz
La cancillería califica de 'falsas' las acusaciones de EE UU sobre impedimentos a la emigración
La Habana cierra su Feria comercial con contratos por más de 160 millones de dólares
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir