www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Noam Chomsky cree que Washington ve un peligro en La Habana
El politólogo y el cocalero boliviano Evo Morales asistieron a la Asamblea de la CLACSO en Cuba. Este último llamó a que 'América Latina sea otro Vietnam' para EE UU.
 

Estados Unidos se reservaba antes "el derecho a atacar a cualquier país que tuviese armas de destrucción masiva", pero ahora "basta con que tenga el potencial y la capacidad para desarrollar estas armas", como es el caso de Cuba, opinó en La Habana el lingüista y politólogo estadounidense Noam Chomsky.

Según informó el diario español El País, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, consideró que la Isla "tiene una industria de biotecnología y, de hecho, cada escuela tiene un laboratorio de química y biología", por lo que, a la vista de Washington, posee ese "potencial".

Chomsky, de 75 años, viajó a Cuba por primera vez esta semana, para participar en la XXV Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), durante cuyas sesiones dictó su conferencia Dilemas de la dominación, a la que asistió Fidel Castro.

El ensayista presentó el miércoles su libro Noam Chomsky en La Jornada, que recoge artículos publicados en ese diario mexicano. A la presentación asistieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla, Ricardo Alarcón y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Chomsky se refirió en esa ocasión al apoyo del presidente del Gobierno español, José María Aznar, a la guerra de Irak.

A su juicio, Aznar "decidió lustrar las botas" del presidente estadounidense George W. Bush y del primer ministro británico Tony Blair.

"El mundo se da cuenta de que (Aznar) sigue las órdenes de Texas y que no atiende la opinión de su pueblo", que se manifestó contra esa guerra.

Chomsky se refirió también a España como uno de los países que utiliza "la excusa de la protección contra el terrorismo" para aumentar el control y la "represión interna". Como ejemplo puso la situación en el País Vasco.

"Con la justificación de la defensa ante el terrorismo, en el País Vasco se habla de cerrar periódicos y de criminalizar a partidos políticos", afirmó.

Para el politólogo, el actual gobierno estadounidense es un peligro para América Latina. Lo mismo opina otro de los asistentes a la Asamblea de la CLACSO, el diputado opositor de Bolivia, Evo Morales, dirigente de los cocaleros de ese país y uno de los principales líderes de las revueltas populares que forzaron la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dejaron 80 muertos en un mes.

Morales, que aspira a la presidencia boliviana por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo el jueves que si América Latina unifica su acción contra las actuales políticas de mercado impulsadas por Washington, se convertirá en un nuevo "Vietnam para Estados Unidos", informó la AP.

"Es importante una acción urgente para frenar cualquier agresión del imperialismo", dijo en un panel sobre movimientos sociales. El dirigente llamó a "crear el poder del pueblo" y "a gestar una unidad" regional.

Si esto ocurre, "muy pronto podremos festejar que América Latina sea otro Vietnam para Estados Unidos", dijo ante un auditorio en el que tuvo también a Castro sentado en primera fila.

En la noche del miércoles el líder cocalero participó en una de las llamadas mesas redondas que transmite la televisión oficialista de la Isla, y explicó su versión de los últimos acontecimientos en Bolivia.

Morales lamentó que los movimientos populares bolivianos fueran calificados de "comunistas" en los años sesenta, "narcotraficantes" en los ochenta y "terroristas" ahora.

El diputado del MAS propuso una "cumbre alternativa" a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en su país dentro de dos semanas, que cuente con Castro y los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, como protagonistas.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores estadounidenses acuerdan mantener la prohibición de viajes a Cuba
Castro no va a la Cumbre Iberoamericana de Bolivia
La Habana considera 'improbable' recibir una condena en la Cumbre Iberoamericana
Dos periodistas oficialistas acusan a Madrid de financiar a Elizardo Sánchez Santacruz
Partido en el gobierno de Venezuela niega la llegada masiva de cubanos al país
La cancillería califica de 'falsas' las acusaciones de EE UU sobre impedimentos a la emigración
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir