www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Exiliados en Canadá protestan diariamente por el 'secuestro' de un niño en Cuba
La madre vive desde hace dos años en Canadá como refugiada política. Las autoridades cubanas se niegan a permitirle reunirse con su hijo, a menos que ella 'colabore'.
 

Exiliados cubanos protestan diariamente desde mediados de octubre ante el consulado de La Habana en Montreal, por la negativa de las autoridades de la Isla a permitir la salida del país al niño de nueve años, Alejandro Merchán Llano, cuya madre vive como refugiada política en Canadá.

Según informó la Fundación Cubano Canadiense (FCC), los asistentes a las manifestaciones acusan al gobierno cubano de "secuestro", muestran "banderas y pancartas en inglés y francés", y se pronuncian "contra la represión y el chantaje utilizados por el régimen cubano para intimidar al pueblo y al exilio".

Las protestas han sido recogidas por medios de prensa canadiense. "Parece que la prensa escrita empieza a reaccionar frente a este acontecimiento que se identifica con la problemática de muchos cubanos exiliados alrededor del mundo", afirma un comunicado de la FCC, firmado por su presidente, Ismael Sambra.

Las manifestaciones comenzaron después que Carmen Delia Llano Ochoa, madre del niño retenido en Cuba y exiliada en Canadá desde hace dos años, pidiera ayuda a la delegación de la FCC en Montreal.

Según relata la Fundación, durante una visita de la mujer al consulado cubano para gestionar la salida de Cuba de su hijo, el personal diplomático le explicó que el trámite no se realizaría a menos que ella "colaborara".

La FCC considera que se trata de "un evidente chantaje", por los vínculos familiares de Llano Ochoa con uno de los directores de las delegaciones de Quebec y Montreal de la Fundación, el empresario cubano Máximo Morales.

"La cónsul en persona le agregó a Carmen en su entrevista que si quería que se quejara a la Fundación Cubano Canadiense porque de ninguna manera le iban a permitir que su hijo se reuniera con ella", explica Sambra en la nota.

El padre de Alejandro reside en Miami desde hace cinco años, por lo que la custodia pertenece a la madre.

El niño vive en Cuba con su padrastro, el actual esposo de Llano Ochoa. Ambos cuentan con el estatus de refugiados en Canadá. A principios de febrero de 2004 se vence el visado que les ha otorgado Ottawa.

La FCC asegura que las protestas ante el consulado cubano en Montreal se mantendrán hasta que sea atendido el reclamo de Llano Ochoa.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores estadounidenses acuerdan mantener la prohibición de viajes a Cuba
Castro no va a la Cumbre Iberoamericana de Bolivia
La Habana considera 'improbable' recibir una condena en la Cumbre Iberoamericana
Dos periodistas oficialistas acusan a Madrid de financiar a Elizardo Sánchez Santacruz
Partido en el gobierno de Venezuela niega la llegada masiva de cubanos al país
La cancillería califica de 'falsas' las acusaciones de EE UU sobre impedimentos a la emigración
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir