www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Cuba tendrá en siete años más ancianos que niños
Un estudio alerta que mientras crece el por ciento de personas mayores de 60 años, disminuye en la Isla la tasa de fecundidad.
 

Cuba tendrá en siete años más ancianos que niños, reveló el estudio Salud, Bienestar y Envejecimiento de las Américas (SABE), informó EFE.

El SABE fue realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPD), de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El doctor Enrique Vega, director del Adulto Mayor y Asistencia Social del MINSAP, afirmó que ya Cuba está vieja.

La investigación se ocupó de las condiciones de salud de los adultos mayores en las principales zonas urbanas de Argentina, Barbados, Brasil, Chile, México y Uruguay, en el año 2000.

Vega dijo que, a pesar de que la población mayor de 60 años era el 14% al cierre de 2002, la Isla se sitúa entre los más envejecidos de América Latina y el Caribe, superada sólo por Uruguay.

En el año 2010 ese sector de la población alcanzará el 18%. Por primera vez habrá más personas ancianas que niños y niñas, señaló el especialista; esto representará un reto para el sistema de salud, la política de empleo, las prestaciones y la sociedad en general, agregó.

El envejecimiento de la población en Cuba va acompañado por bajas tasas de fecundidad. El SABE reveló que en el 42% de las viviendas de La Habana hay al menos un adulto de 60 o más años de edad.

De la población mayor de 60 años, el 89,4% tiene hijos vivos y más de la mitad vive con ellos. La familia aparece como una fuente de apoyo fundamental.

"La familia se va a achicar. Ahora hay muchos nietos para pocos abuelos, pero en el futuro habrá muchos abuelos y pocos nietos que los cuiden", comentó Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONE.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores estadounidenses acuerdan mantener la prohibición de viajes a Cuba
Castro no va a la Cumbre Iberoamericana de Bolivia
La Habana considera 'improbable' recibir una condena en la Cumbre Iberoamericana
Dos periodistas oficialistas acusan a Madrid de financiar a Elizardo Sánchez Santacruz
Partido en el gobierno de Venezuela niega la llegada masiva de cubanos al país
La cancillería califica de 'falsas' las acusaciones de EE UU sobre impedimentos a la emigración
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir