www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU vota por levantar la prohibición de viajes
Los legisladores aprobaron, además, por unanimidad manifestar 'indignación' ante la situación de los derechos humanos bajo el gobierno de Fidel Castro.
 

AFP/ Washington. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el jueves, 13 votos contra 5, levantar la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba, tras votaciones similares recientes en la Cámara de Representantes y en el Senado.

El proyecto de ley votado por el Comité, auspiciado por el republicano Michael Enzi (Wyoming), prohibiría al gobierno estadounidense impedir a ciudadanos comunes viajar a la Isla, excepto en caso de guerra o de hostilidades armadas con La Habana, o por una amenaza sanitaria para los turistas estadounidenses.

Los legisladores aprobaron por unanimidad manifestar "indignación" ante la situación de los derechos humanos bajo el gobierno de Fidel Castro.

También, una medida que requeriría al Departamento de Estado estadounidense emitir un informe sobre la supuesta financiación de terrorismo por parte del gobierno cubano.

La enmienda revisada deberá ser votada por el plenario del Senado en 2004, porque quedan sólo un par de semanas antes de que los senadores inicien su receso hasta fin de año, indicaron legisladores.

El representante republicano Lincoln Díaz Balart (Florida), de origen cubano, rechazó la votación del Comité en un comunicado emitido el jueves por la noche.

"El intento de enviar dólares al régimen cubano no sólo socava la guerra contra el terrorismo del presidente" George W. Bush, dijo Díaz-Balart.

"Es vergonzoso que algunos senadores voten contra la libertad de expresión y la liberación de prisioneros políticos" en Cuba, añadió, en referencia a enmiendas propuestas al proyecto de ley que fueron rechazadas por el Comité.

Bajo la ley estadounidense actual, diplomáticos, políticos, periodistas y académicos pueden obtener autorización para viajar a Cuba, mientras estadounidenses con lazos familiares en la Isla pueden hacerlo una vez por año.

El Departamento del Tesoro estimó que unos 160.000 estadounidenses visitaron la Isla de manera legal el año pasado, pero se calcula que decenas de miles lo hicieron ilegalmente, viajando a través de terceros países como Canadá, México o Jamaica.

En una medida separada, el mes pasado, el pleno del Senado aprobó por primera vez poner fin a la prohibición de viajar a Cuba, contenida en una enmienda al proyecto de ley de presupuesto del Tesoro y de Transporte, de 90.000 millones de dólares.

Si es aprobado, este proyecto de ley suspendería fondos para aplicar la prohibición de viajar a la Isla, lo cual implicaría poner fin a las restricciones que los estadounidenses tienen para visitar Cuba.

La Cámara de Representantes había aprobado en septiembre un proyecto de ley con un lenguaje casi idéntico, por una votación de 227 contra 188.

Pero los textos aprobados por ambas Cámaras difieren, y deben ser conciliados. En el proceso, existe la posibilidad de que la enmienda sobre Cuba quede fuera del proyecto de ley.

Bush ha indicado que vetará cualquier ley destinada a aliviar el embargo a Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores estadounidenses acuerdan mantener la prohibición de viajes a Cuba
Castro no va a la Cumbre Iberoamericana de Bolivia
La Habana considera 'improbable' recibir una condena en la Cumbre Iberoamericana
Dos periodistas oficialistas acusan a Madrid de financiar a Elizardo Sánchez Santacruz
Partido en el gobierno de Venezuela niega la llegada masiva de cubanos al país
La cancillería califica de 'falsas' las acusaciones de EE UU sobre impedimentos a la emigración
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir