www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Legisladores estadounidenses acuerdan mantener la prohibición de viajes a Cuba
Bush había amenazado con vetar un proyecto de ley para el presupuesto de los Departamentos del Tesoro y del Transporte si contenía una enmienda sobre los viajes.
 

Negociadores del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aceptaron el miércoles mantener la prohibición de viajes de los norteamericanos a Cuba, informó Reuters.

Los legisladores retiraron una enmienda incorporada a un proyecto de ley para el presupuesto de los Departamentos del Tesoro y del Transporte.

La enmienda habría impedido al presidente George W. Bush utilizar fondos para imponer la prohibición.

Funcionarios de la Casa Blanca y el propio Bush habían advertido que el proyecto de ley sería vetado si contenía aspectos relacionados con la prohibición de viajes a Cuba.

"Bajo estas circunstancias no tenemos otra alternativa que eliminar del texto" lo que se refiere a las restricciones de viajes, dijo el senador republicano Richard Shelby, del estado de Alabama.

La mayor parte de los legisladores del Partido Demócrata y varios influyentes republicanos que representan en el Capitolio a estados agrícolas, se oponen a la continuación de esta medida porque consideran que no ha servido al objetivo de propiciar cambios hacia la democracia en Cuba.

Agregan que los estadounidenses pueden viajar libremente a Corea del Norte e Irán, dos países considerados por Bush como parte del "Eje del Mal".

El mandatario estadounidense apoya vigorosamente mantener la prohibición de los viajes de los estadounidenses a la Isla, argumentando que esto impide al régimen de Fidel Castro recibir dólares que utilizaría en su beneficio.

Analistas creen que la posición de Bush está destinada a complacer a sectores del exilio cubano en la Florida, de cara a su reelección como presidente. Los votos del exilio cubano fueron determinantes en la llegada del mandatario al poder.

Miles de estadounidenses visitan Cuba sin autorización cada año, la mayoría a través de terceros países, como México y Canadá. Bush ha dado órdenes a los funcionarios de aduana para que apliquen con rigor las restricciones.

En las últimas semanas el Senado y la Cámara de Representantes se habían pronunciado a favor del levantamiento de la prohibición de viajar a la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro no va a la Cumbre Iberoamericana de Bolivia
La Habana considera 'improbable' recibir una condena en la Cumbre Iberoamericana
Dos periodistas oficialistas acusan a Madrid de financiar a Elizardo Sánchez Santacruz
Partido en el gobierno de Venezuela niega la llegada masiva de cubanos al país
La cancillería califica de 'falsas' las acusaciones de EE UU sobre impedimentos a la emigración
La Habana cierra su Feria comercial con contratos por más de 160 millones de dólares
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir