www.cubaencuentro.com Martes, 13 de enero de 2004

 
   
 
Fallece en Madrid el intelectual cubano Joaquín Ordoqui García
Ordoqui fue columnista de este diario digital y miembro del consejo de redacción de la revista 'Encuentro de la Cultura Cubana'.
 

El intelectual cubano Joaquín Ordoqui García, columnista de este diario digital y miembro del consejo de redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, falleció el domingo en Madrid a los 50 años de edad.

Ordoqui nació en La Habana el 27 de mayo de 1953. Hijo de los connotados dirigentes del desaparecido Partido Socialista Popular (PSP), Joaquín Ordoqui y Edith García Buchaca, su infancia estuvo marcada por la prisión de su padre durante el juicio del Moncada, del que resultó absuelto; y a partir de ese momento, por un largo exilio que llevó a la familia a vivir en ciudades tan dispares como México, París, Praga, Moscú o Pekín.

De regreso a Cuba tras el triunfo de la revolución, sus padres ocuparon altos cargos en el gobierno hasta que, en 1964, fueron acusados de agentes de la CIA, y confinados, sin que nunca se ofrecieran pruebas ni se celebrara juicio, a una prisión domiciliaria que concluyó once años después, con la muerte del padre, y en la que Joaquín pasó sus años de adolescencia.

Entre 1973 y 1975, Ordoqui realizó estudios de germanística en la Universidad Karl Marx de Leipzig, antigua República Democrática de Alemania (RDA). Sin embargo, su vida profesional se decantó por su pasión por la música cubana, el mundo de la cultura y los medios de comunicación.

Hasta su exilio en Perú, en 1987, trabajó intensamente como guionista de radio y televisión. Escribió seriales sobre temas históricos y adaptó obras infantiles y juveniles, del teatro cubano y universal, para emisoras como Radio Progreso y Radio Rebelde.

Para esta última, entrevistó a personalidades de la cultura y el espectáculo de Cuba y el mundo, entre quienes se encontraron el poeta Eliseo Diego, el narrador argentino Julio Cortázar y el colombiano Gabriel García Márquez, así como el grupo de humoristas argentinos Les Luthiers, el actor estadounidense Jack Lemmon y el bailarín español Antonio Gades.

Ordoqui fue periodista de la revista Cuba Internacional, y colaboró en órganos de prensa de la Isla como El Caimán Barbudo, Opina y La Gaceta de Cuba.

Tras exiliarse en Perú, trabajó como asesor cinematográfico del Fondo de Promoción Turística de ese país, y como guionista de largos y cortometrajes.

En Madrid, ciudad donde se estableció a partir de 1994, fue director de Franja de Programación de la Televisión Educativa Iberoamericana, donde también escribió guiones y dirigió programas y documentales.

Fundador de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, Ordoqui participó activamente en la redacción de la revista Encuentro, a cuyo consejo de redacción se sumó en 2003. Su último trabajo, aparecido en el número 28 / 29, fue El Sexteto Habanero: Una aproximación a los orígenes profesionales del son.

En la próxima edición de Encuentro, se publicará la ponencia El Partido Socialista Popular (1934-1961) y su relación con el gobierno de Castro, con la que Ordoqui participó en el seminario Cuba: los retos del futuro, organizado recientemente en Berlín por la Universidad Humboldt y la New School University for Social Research, de Nueva York.

Ordoqui trabajó para Encuentro en la Red desde el surgimiento de este diario. En el momento de su muerte escribía artículos de opinión y tenía en la sección de Música una columna semanal, Semblanzas, dedicada a intérpretes y temas cubanos. Además, bajo el seudónimo de Pantagruel, se encargaba de la sección El Caldero, donde con humor e ironía se dedicó a develar los encantos y misterios de una de sus principales aficiones, la cocina, área en la que mezcló elementos de las gastronomías cubana, peruana y la de varios países europeos.

Joaquín Ordoqui deja poesía inédita y un libro inconcluso sobre la historia de la música cubana.

Lo sobreviven su madre Edith, sus hijos Joaquín y Annabelle, su esposa Nelia y sus hermanas Annabelle y Dania Rodríguez.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Argentina da por 'superado' el roce por Cuba con Estados Unidos
La nueva presidencia de la Unión Europea está dispuesta a dialogar con La Habana
Bush pide a la Cumbre de las Américas trabajar por la transición en Cuba
El gobierno endurece el control sobre el acceso a Internet
Nuevo grupo opositor pide 'elecciones libres'
El nuevo alcalde de Bogotá se entrevistó con Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir