www.cubaencuentro.com Martes, 13 de enero de 2004

 
   
 
La nueva presidencia de la Unión Europea está dispuesta a dialogar con La Habana
 

AFP/ Bruselas. La nueva presidencia de la Unión Europea (UE), que ejerce Irlanda, está dispuesta a reanudar el diálogo con las autoridades cubanas congelado desde el pasado año, pero estima que son éstas las que deben dar los pasos para ello.

"Estamos siempre abiertos a reabrir el diálogo político con los cubanos; no se ha cerrado, pero ellos tienen que crear las condiciones", declaró este martes una fuente de la presidencia irlandesa en Bruselas.

Irlanda, que presidirá la UE durante los seis primeros meses del año, "no tiene planes en este momento" de celebrar una reunión de diálogo político con La Habana. "Estamos esperando que la situación mejore un poco" para ver "qué pasa en estos meses", reconoció la fuente, y precisó que "hay contactos" entre las partes.

Las relaciones entre la UE y Cuba se tensaron en 2003, tras la ola de represión lanzada por el gobierno de Fidel Castro contra la disidencia interna; el anuncio de medidas diplomáticas de la UE como protesta contra el encarcelamiento de 75 opositores; y el rechazo cubano a las ayudas europeas y a recibir en sus ministerios a diplomáticos de países miembros de la Unión.

Las partes habían reanudado el diálogo político en 2001 con una reunión anual de alto nivel. La última cita estaba prevista para diciembre pasado, pero no fue convocada. Fuentes de ambas partes barajan la posibilidad de que se celebre bajo la presidencia irlandesa.

La presidencia anterior la ejerció Italia, a cuyos dirigentes atacó el gobierno cubano cuando la UE decidió las sanciones diplomáticas.

La fuente confirmó que el pasado noviembre, los embajadores de los países de la UE en La Habana mantuvieron contactos para explorar posibles vías destinadas a retomar las relaciones, y que los cubanos se mostraron dispuestos a cierta apertura si la UE renunciara a sus contactos con disidentes.

Pero "la posición de la UE no ha cambiado" a ese respecto, advirtió la fuente. Además "no han hecho una propuesta formal a la presidencia" y "estamos esperando que nos hagan una", apuntó.

Según fuentes europeas, en esa ocasión el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, propuso a cambio de restablecer el diálogo político, una moratoria indefinida de la pena de muerte hacia una eventual abolición de ésta, la firma de la convención de la ONU sobre los derechos económicos y sociales, y permitir a los enviados europeos visitar las prisiones y a los prisioneros políticos.

Por otro lado, el consejo de ministros de la UE revisará "antes del verano" boreal, bajo presidencia de Irlanda, la posición común europea sobre Cuba, que desde 1996 pide un cambio democrático en la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Argentina da por 'superado' el roce por Cuba con Estados Unidos
Bush pide a la Cumbre de las Américas trabajar por la transición en Cuba
El gobierno endurece el control sobre el acceso a Internet
Nuevo grupo opositor pide 'elecciones libres'
El nuevo alcalde de Bogotá se entrevistó con Castro
Enrique Krauze llama dictadura vergonzosa al régimen de Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir