www.cubaencuentro.com Viernes, 30 de enero de 2004

 
   
 
Las autoridades venezolanas investigan la huida de un médico cubano
El galeno, Ulises Bernal Pérez, ha dicho temer por su vida y se encuentra escondido a la espera de conseguir asilo en otro país.
 

Caracas investiga la huida de un médico cubano que ingresó al país como parte del contingente enviado por La Habana para trabajar en el plan Barrio Adentro, declaró el jueves el ministro de Salud venezolano, Roger Capella, informó AP.

Capella dijo a la prensa que las autoridades venezolanas están investigando "para poder establecer responsabilidades".

En los últimos días, la prensa del país reveló la huida del médico Ulises Bernal Pérez, quien habría burlado los controles sobre los cooperantes cubanos en Venezuela para pedir asilo en otro país.

El plan Barrio Adentro fue creado en abril de 2003 por el presidente Hugo Chávez. Según la versión oficial, su objetivo es dar atención médica primaria en algunos barrios pobres de la capital y el interior del país.

Unos 10.000 médicos cubanos participan en el plan como parte de un acuerdo entre Caracas y La Habana, a través del cual el gobierno cubano recibe 53.000 barriles diarios de petróleo venezolano en condiciones preferenciales.

Capella reconoció haberse enterado de la huida del galeno a través de la prensa. "Es un caso insignificante", señaló al desestimar el hecho, y dijo que los médicos cubanos reciben constantemente la visita de personas que intentan persuadirles de que escapen.

"Se les ofrecen carros, casas, les dicen que pueden viajar a Estados Unidos", agregó.

Bernal Pérez declaró el jueves al diario El Nacional que decidió huir del plan Barrio Adentro para pedir asilo, pero no explicó las razones de su decisión.

El médico dijo temer por su vida y agregó que permanecerá escondido hasta que le aprueben un asilo que está gestionando ante una embajada sin precisar.

La sede diplomática de Cuba en Venezuela se abstuvo de emitir un comentario sobre el caso.

El gobierno de Hugo Chávez desacató una sentencia judicial emitida a finales del año pasado, que ordenó la sustitución de los médicos cubanos por otros galenos que cumplan los requisitos de las leyes venezolanas.

La legislación local prevé que los médicos extranjeros deben hacer estudios de equivalencia para poder ejercer su profesión en Venezuela.

La presencia de los médicos cubanos en el país ha generado fuertes críticas de parte de grupos opositores, que acusan a Chávez de tratar de introducir la ideología comunista en Venezuela y de utilizar a los profesionales de la Isla para labores de proselitismo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Funcionaria española recomienda a los cubanos una transición sin venganzas
MICHEL SUáREZ, Madrid
Castro acusa a Bush y a sectores del exilio en Miami de planear su asesinato
Los cubanos de la Isla creen que los exiliados deben tener un papel secundario en la transición
Argentina confirma que no condenará al gobierno cubano en Ginebra
Iglesia católica preocupada por salud espiritual y moral de la familia cubana
Las autoridades decomisaron 5,5 toneladas de drogas durante 2003
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir