www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de febrero de 2004

 
   
 
Familia de 'camionautas' esperará en Guantánamo su posible traslado a un tercer país
 

La familia cubana que intentó alcanzar las costas de Estados Unidos navegando en un Buick de 1959, junto a otros ocho tripulantes, esperará en la base naval de Guantánamo por el resultado de las gestiones para un posible asilo político en un tercer país, informó EFE.

Luis Grass, de 35 años, su esposa Isora Hernández, de 25 años, y el hijo de ambos, Luis Ángel, de cuatro años, se unen a otros 20 cubanos que esperan en esa base estadounidense la finalización de un proceso similar.

Miembros de diversas organizaciones de exiliados cubanos en Miami se mostraron confiados en que se les otorgará la condición de refugiados, y dijeron que el hecho de que la familia tuviera muy avanzados sus trámites de solicitud de visa ante la Sección de Intereses de Washington en La Habana, podría facilitar su entrada en Estados Unidos.

"Esa sería la situación ideal ya que nosotros conocemos de muchos casos de balseros derivados a terceros países que actualmente están en lugares como Venezuela, por ejemplo, donde viven en condiciones deplorables", dijo Mariela Ferretti, portavoz de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Ferretti celebró la "victoria parcial de esta familia", aunque subrayó que "si todo el exilio está de acuerdo en algo es en que los convenios migratorios de Estados Unidos con Cuba son, por decir lo menos, injustos".

Según los acuerdos suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar deben ser repatriados. Las leyes de Estados Unidos establecen que los que logran pisar tierra firme pueden permanecer en el país y, al cabo de un año, obtener la residencia.

José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, dijo por su parte que el caso de la familia enviada a Guantánamo "refleja más de lo mismo: inmoralidad".

La repatriación del resto de los cubanos que viajaban en el Buick-balsa suscitó también críticas del exilio al presidente estadounidense George W. Bush.

"Esta es una demostración más de que el deplorable tratado migratorio firmado por (el ex presidente estadounidense Bill) Clinton y (Fidel) Castro sigue en pie. Hemos pasado de Clinton-Castro a Bush-Castro sin que nada cambie", opinó Joe García, director ejecutivo de la FNCA.

Bush, "a pesar de ser republicano no ha hecho nada por cambiar la política hacia Cuba", dijo Basulto.

Durante más de doce años Hermanos al Rescate realizó patrullas aéreas en el Estrecho de Florida para salvar vidas de balseros cubanos. En 1996 la fuerza aérea del gobierno cubano derribó dos avionetas de la organización, hecho en el que murieron cuatro pilotos.

Representantes del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC) también lamentaron la repatriación, y agregaron que la estricta aplicación de la ley después del 11-S hace difícil conseguir asilo político a personas que "quizás erróneamente declararon que venían a Miami por causas económicas".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Eurodiputado socialista español cuestiona el trato de la UE al tema de los cinco cubanos presos en EE UU
Los cancilleres de Cuba y Argentina hablarán sobre la posición que asumirá Buenos Aires en Ginebra
Democristianos cubanos premian apoyo de Aznar
MICHEL SUáREZ, Madrid
CADAL califica de 'muy positiva' reunión de Bielsa con intelectuales argentinos sobre Cuba
MS, Madrid
Posada Carriles será llevado a juicio entre el 15 y 19 de marzo
Enviada a Guantánamo familia cubana que intentó llegar a EE UU en un Buick-balsa
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir