www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
Hijos de balsera sobreviviente piden reunirse con su madre
Cuatro de los balseros fallecidos la semana pasada eran opositores. Sus familiares y otros miembros de la disidencia lanzaron flores al mar el sábado.
 

Los hijos mellizos de Milena Isabel González, la cubana que la semana pasada sobrevivió a una travesía en cámaras de neumático por el Estrecho de Florida, dijeron el lunes en La Habana que quieren viajar a Estados Unidos para reunirse con su madre, informó Reuters.

Orlando y Marcos Consuegra, de 14 años, vieron el viernes imágenes de la televisión estadounidense del momento en que un helicóptero del Servicio de Guardacostas sacó del mar a González prácticamente inconsciente.

"Yo lo único que quiero es estar con ella, la extraño mucho, mucho", dijo Orlando en la casa de su abuela materna, ubicada en el barrio habanero de El Cerro.

González, de 37 años, William Villavicencio Pérez, de 36; y Carlos Lázaro Bringiere Hernández, de 38, fueron los únicos sobrevivientes de un grupo de ocho balseros que salió el 17 de marzo de la playa de Jibacoa, al este de La Habana, para intentar alcanzar las costas estadounidenses. Los otros cinco tripulantes de la balsa murieron.

Entre ellos estaba Nerisbel Suárez Galán, padrastro de los mellizos y miembro de la opositora Asociación de Presos Políticos Elena Mederos. También, Ángel Antonio Mantecón Guerra, de la misma Asociación, y Antonio Pantoja Rodríguez y Fernando Aquilera Vargas, disidentes miembros del Movimiento Cívico 6 de Enero, informó la organización Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR por Cuba). El quinto fallecido es Juan Tamayo Muñoz.

El padre de los hijos de Milena Isabel González, Orlando Consuegra, vive en Miami desde 1994 tras escapar de Cuba en una balsa, y ha pedido a las autoridades estadounidenses visas para los mellizos.

En Cuba, las abuelas de los jóvenes dijeron que todo depende de Washington, ya que no creen que el gobierno cubano se oponga a la salida de los mellizos después de haber defendido hace tres años la reunificación del niño balsero Elián González con su padre en Cuba.

"La mejor situación de ellos es que estén allá con sus padres porque eso es la lucha de él y de su mamá. Lo que hizo la mamá lo hizo por eso, para sacar a los niños", dijo la abuela paterna, Nogdalis Torres.

La abuela materna, Sonia Martínez, partidaria del gobierno de Fidel Castro, y presidenta del Comité de Defensa de la Revolución de su cuadra, dijo que no compartía las ideas de su hija, pero que los niños deberían estar con su madre en Miami.

"Yo tengo otro criterio. Yo daría mi vida por la revolución", afirmó. "La única situación que hay es que sus padres están allí y quieren tener a sus hijos con ellos. Eso es muy razonable y muy justo", dijo.

El sábado, familiares de los cuatro disidentes fallecidos en la travesía y miembros de la oposición caminaron por la calle Línea, una de las principales de La Habana, hasta el Malecón. Allí lanzaron flores al mar, informó MAR por Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los cubanos son el decimosexto colectivo entre los inmigrantes en España
MICHEL SUáREZ, Madrid
El Papa nombra nuevo nuncio apostólico para Cuba
Cuatro balseros cubanos muertos y un desaparecido tras quedar suspendidas las búsquedas
Exiliados cubanos en España protestan por el primer aniversario de la ola represiva
Tres balseros cubanos rescatados en el mar, otros cinco están desaparecidos
'El Nuevo Herald' elegido mejor diario en español de 2003 en Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir