www.cubaencuentro.com Jueves, 29 de abril de 2004

 
   
 
Payá acusa a Gutiérrez Menoyo de actuar como 'vocero de la infamia oficial'
Gutiérrez Menoyo 'no hace otra cosa que atacar a la oposición, dedicar toda la energía a disociar, sembrar la intriga y desalentar a los ciudadanos', dijo Payá.
 

El disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), acusó al también opositor Eloy Gutiérrez Menoyo de actuar como un portavoz de la "infamia oficial", al repetir "argumentos falsos que sirvieron para condenar injustamente" a 75 disidentes cubanos en abril de 2003.

"Menoyo acusa a la oposición de desear una conflagración para tomar el poder y de jugar la carta de la posible invasión norteamericana", dijo Payá en un comunicado divulgado el martes. Con esto, "se convierte en vocero de la infamia oficial", agregó.

Gutiérrez Menoyo, que encabeza la organización de exiliados Cambio Cubano, con sede en Miami, dio a conocer esta semana una declaración en la que criticó a miembros de la disidencia, a quienes acusó de doblez y contubernio tanto con la "policía local" como con Estados Unidos.

Payá, galardonado con el Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo, calificó de "calumnias" las afirmaciones.

En un comunicado de respuesta, Payá dijo que Gutiérrez Menoyo "no hace otra cosa que atacar a la oposición, dedicar toda la energía a disociar, sembrar la intriga y desalentar a los ciudadanos" para que no apoyen las iniciativas de "cambios pacíficos".

Gutiérrez Menoyo "ofende, miente y une sus esfuerzos a los del régimen acusándonos con los mismos argumentos con los que condenaron injustamente a nuestros 75 hermanos", dijo Payá en referencia a los opositores que los tribunales del gobierno cubano sentenciaron a penas de hasta 28 años en abril del año pasado.

En cuanto a Cambio Cubano, el principal impulsor del Proyecto Varela dijo que es una organización que "no tiene contenido propio como oposición", ya que depende "de que el jefe del régimen le haga la concesión de declararlo 'la oposición aceptada y única'".

"Hace muy bien (Gutiérrez Menoyo) en no contarnos entre esa 'oposición', ya que no tiene nada que ver con nosotros" agregó Payá.

Gutiérrez Menoyo permanece en Cuba desde agosto pasado, cuando tras unas vacaciones con su familia anunció que se quedaba en la Isla para hacer oposición.

Fue uno de los comandantes de las luchas que terminaron en la revolución de 1959 y la subida al poder de Fidel Castro. Abandonó Cuba por discrepancias con el nuevo régimen y estuvo encarcelado por más de veinte años tras un intento armado contra el gobierno.

A pesar de su condición de exiliado, visitó en varias ocasiones la Isla e incluso se reunió con Castro. En agosto de 2003 decidió establecerse en Cuba. Las autoridades cubanas no han autorizado su residencia, pero tampoco le han obligado a marcharse.

En otra parte de su declaración Gutiérrez Menoyo dijo que Payá, insiste "en comer a dos carrillos".

"Por un lado, se despide de (el ex presidente del gobierno español, José María) Aznar con admiración adolescente mientras que por otro lado, se dirige a (el nuevo mandatario, José Luis Rodríguez) Zapatero sin que le sonroje el oportunismo", afirmó el líder de Cambio Cubano.

Sobre su postura ante los gobiernos españoles de Aznar (Partido Popular, PP) y Rodríguez Zapatero (Partido Socialista Obrero Español, PSOE), Payá respondió: "Saludé al señor Aznar porque no desprecio los derechos de los cubanos, sino que los respetó, y porque es mi amigo; y saludé al señor Zapatero porque fue elegido por los españoles para que los gobernara".

"De España esperamos solidaridad con la liberación de los prisioneros políticos y los cambios pacíficos en Cuba", dijo más adelante.

Gutiérrez Menoyo, de origen español, había acusado a Aznar, de acosar y acorralar a La Habana a pedido de Washington. Payá negó esa afirmación y dijo que una actuación de ese tipo habría sido "injerencista e irreal". Esto "no lo quieren" ni los españoles ni los cubanos.

El líder de Cambio Cubano se refirió también en su comunicado a "falsos disidentes" que hablan "de democracia para Cuba" pero corren "cuando se enteran de que ha triunfado un golpe de Estado en Latinoamérica y le brindan su apoyo".

El comentario fue una clara alusión a Payá, quien envió dos mensajes tras el golpe al presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2002.

"Quiero aclarar que no tengo tropas, ni grupos de asalto, ni recursos de inteligencia militar, ni la voluntad de apoyar ningún golpe de Estado", dijo Payá al respecto. "Cuando el pueblo venezolano salió a las calles y en el mundo circuló la noticia de la renuncia del presidente Chávez y además se conoció que había cierto peligro para los cubanos que estaban allí en misiones diferentes, envié dos cartas a través del ex presidente Herrera Camping. Una saludando 'al heroico pueblo venezolano' y deseándole que nunca sintiera lo que ha sufrido el pueblo cubano. Otra, exigiendo el respeto a la vida y la integridad de todos los cubanos que estaban en Venezuela cualquiera fuera de la causa de su estancia allí", añadió.

"Debo aclarar que entre Menoyo, su defendido Chávez y yo, el único que nunca ha participado en acciones donde se mata a la gente para tomar el poder o en golpes de estado o en actos de violencia, ya sean desde o contra el poder, soy yo", afirmó Payá. "Menoyo, siguiendo la vieja escuela de este régimen, invierte totalmente la realidad", consideró.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Exiliados de Miami apoyan diálogo pero no esperan cambio inminente en Cuba
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Deportado a México empresario que grabó en vídeo supuestos sobornos a políticos
Otorgan en España la Gran Cruz al Mérito Humanitario al cardenal Jaime Ortega
MICHEL SUáREZ, Madrid
Comisión creada por Bush propone reducir las remesas de los cubanoamericanos a la Isla
La Habana pide a Honduras que copatrocine en la ONU la resolución sobre los presos de Guantánamo
El gobierno aumentará las restricciones sobre el trabajo por cuenta propia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir