www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
Gobierno y residentes en el exterior se reúnen esta semana en la Isla
La III Conferencia La Nación y la Emigración se realizará los días 21, 22 y 23 de mayo en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
 

El gobierno cubano ha confirmado la celebración esta semana de la III Conferencia La Nación y la Emigración, informó la AP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla dijo que el evento se celebrará los días 21, 22 y 23 de mayo, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La cancillería no aclaró cuántos cubanos residentes en el exterior asistirán a la cita.

La III Conferencia había sido prevista para abril de 2003, pero las autoridades cubanas la suspendieron tras lanzar una fuerte represión, que llevó a la cárcel a 75 disidentes, y fusilar a tres hombres que encabezaron el secuestro de una embarcación de pasajeros para escapar de la Isla.

A estos eventos sólo pueden asistir cubanos expresamente invitados por La Habana. Para abril de 2003, la cancillería había cursado unas 1.000 invitaciones a residentes en 59 países, principalmente Estados Unidos.

Los cubanos que viven en ese país tendrán que solicitar una "licencia especial" para viajar a Cuba, según fuentes del Departamento de Estado citadas por El Nuevo Herald. Al menos un centenar de residentes en Estados Unidos habrían recibido invitación del gobierno cubano.

La III Conferencia La Nación y la Emigración se celebrará en momentos en que las tensiones entre La Habana y Washington se han incrementado.

El pasado 6 de mayo el gobierno de George W. Bush decidió restringir a una cada tres años las visitas, hasta ahora anuales, que los cubanoamericanos pueden realizar a la Isla. Además, redujo la cantidad de dinero que se les permite gastar durante la estancia en Cuba y estableció condiciones para el envío de remesas.

La restricción en los viajes aún debe esperar por las reglamentaciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro, para entrar en vigor.

Según las disposiciones que aplica actualmente Estados Unidos, para viajar a la Isla los cubanos deben utilizar una licencia general que excluye cualquier otro tipo de visitas, en particular a eventos políticos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Embajador cubano dice que Kirchner podrá reunirse con quien quiera si visita la Isla
Castro vivirá 140 años, afirma su médico
La UE no va a cambiar su postura para intentar un acercamiento con el gobierno cubano
La Habana vaticina un decrecimiento del turismo tras las medidas de Washington
Aznar exhorta a Rodríguez Zapatero a defender democracia en Cuba
Decisión estadounidense frena la captación clandestina de señales de televisión en Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir