www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
La UE no va a cambiar su postura para intentar un acercamiento con el gobierno cubano
 

La Unión Europea (UE) no va a cambiar su posición para intentar un acercamiento con La Habana, advirtió este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El lunes el embajador de Cuba ante la UE, Rodrigo Malmierca, había dicho que, si quiere reanudar las relaciones con el gobierno cubano, la Unión debe rectificar las medidas que tomó en junio de 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 opositores cubanos, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

"La posición de la Unión Europea no va a cambiar; se mantiene la misma posición", declaró el canciller español al ser interrogado sobre una posible mejora de las relaciones ante la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe que comenzará el 28 de mayo en Guadalajara, México.

El ministro no respondió a una pregunta sobre la viabilidad de una mediación del nuevo gobierno socialista español para acercar a ambas partes.

Las relaciones entre la UE y La Habana quedaron prácticamente congeladas en 2003, después de la campaña represiva del gobierno cubano contra la disidencia interna.

La UE pide al régimen de Fidel Castro la liberación de todos los presos políticos y La Habana quiere que las embajadas europeas en la Isla dejen de recibir a disidentes, una de las medidas de protesta que tomaron los miembros de la Unión en junio de 2003.

El gobierno cubano respondió entonces con el rechazo a las ayudas europeas y la negativa a recibir en sus ministerios a diplomáticos de la UE.

El embajador de Cuba ante los Veinticinco aseguró que La Habana está "en la mejor disposición de tener una relación" con los miembros de la Unión si se puede "dialogar en igualdad de condiciones, como en el pasado".

Pero "la UE tomó una serie de medidas y el primer paso tiene que ser comenzar a rectificar estas medidas", dijo Malmierca en conferencia de prensa en Bruselas.

"Cuba no acepta que la UE ni nadie pretenda decirle cómo tiene que hacer las cosas", agregó el diplomático.

Los europeos quieren que La Habana dé signos de respeto a los derechos humanos. La semana pasada, tras el encarcelamiento de 13 opositores en la Isla, la presidencia europea pidió a las autoridades cubanas la liberación de todos los presos de conciencia y políticos.

Bruselas advirtió que las "flagrantes" violaciones de derechos humanos en la Isla "afectan negativamente a las relaciones" bilaterales.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Embajador cubano dice que Kirchner podrá reunirse con quien quiera si visita la Isla
Castro vivirá 140 años, afirma su médico
La Habana vaticina un decrecimiento del turismo tras las medidas de Washington
Aznar exhorta a Rodríguez Zapatero a defender democracia en Cuba
Decisión estadounidense frena la captación clandestina de señales de televisión en Cuba
La Habana limitará a 30 días las visitas 'sin visado' de cubanos en el exterior
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir