www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Castro encabeza marcha contra la política de Estados Unidos
El representante cubano en Ginebra distribuyó un documento en el que las autoridades de la Isla denunciaron las "nuevas y más crueles medidas" de Washington.
 

Fidel Castro encabezó este viernes en La Habana una marcha organizada por el gobierno cubano contra las medidas aprobadas por Washington para endurecer el embargo a Cuba, informó la AFP.

Los cálculos oficiales situaron en "más de un millón de personas" el número de asistentes a la manifestación, que pasó frente a la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos. Las autoridades de la Isla suspendieron las actividades laborales en La Habana y Ciudad de La Habana y organizaron el traslado de los participantes en cientos de ómnibus.

Minutos antes de iniciar la marcha, Castro leyó una Proclama de un adversario del gobierno de Estados Unidos, dirigida al presidente George W. Bush, donde aseguró que en caso de una invasión estadounidense a Cuba estará "en la primera línea para morir en la defensa" del país.

Las medidas contra las cuales La Habana convocó la protesta fueron anunciadas por Washington la semana pasada y estarían destinadas a "acelerar" una "transición democrática" en la Isla.

"Es un acto de indignada protesta y una denuncia contra las brutales, despiadadas y crueles medidas que su gobierno acaba de adoptar contra nuestro país", dijo Castro en el texto dirigido a Bush.

Las disposiciones, respaldadas por la Casa Blanca, fueron propuestas por la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre, creada por Bush en octubre de 2003 y encabezada por el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

La Comisión recomendó aumentar los fondos destinados a organizaciones de apoyo a la disidencia interna cubana y el presupuesto para garantizar que La Habana no pueda interferir las señales de Radio y Televisión Martí.

Washington dio también el visto bueno a una reducción de los viajes por motivos familiares que los cubanoamericanos pueden hacer a la Isla y de la cantidad de dinero que pueden gastar durante sus visitas.

Además, aprobó un incremento de las condiciones para el envío de remesas, pero no la disminución de la cantidad de dinero que los cubanos residentes en Estados Unidos pueden enviar a sus familias, como había propuesto la Comisión.

Los asistentes a la marcha de este viernes comenzaron a congregarse el jueves por la noche y llenaron, desde las primeras horas de la madrugada, las calles aledañas al Malecón de La Habana. La mayoría portaba camisetas rojas, pequeñas banderas cubanas y fotos de Bush, vestido con el uniforme y el bigote de Adolfo Hitler.

1. Inicio
2. La Habana denuncia...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Embajador cubano dice que Kirchner podrá reunirse con quien quiera si visita la Isla
Castro vivirá 140 años, afirma su médico
La UE no va a cambiar su postura para intentar un acercamiento con el gobierno cubano
La Habana vaticina un decrecimiento del turismo tras las medidas de Washington
Aznar exhorta a Rodríguez Zapatero a defender democracia en Cuba
Decisión estadounidense frena la captación clandestina de señales de televisión en Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir