www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
Decisión estadounidense frena la captación clandestina de señales de televisión en Cuba
La DirecTV ha fortalecido sus mecanismos de seguridad para frenar la piratería en EE UU. La medida ha afectado, sin proponérselo, la captación de señales en la Isla.
 

Una decisión de la empresa estadounidense DirecTV ha terminado con la posibilidad que tenían algunos cubanos de captar clandestinamente señales de televisión norteamericanas, informó la AP.

Antenas
Antena clandestina para captar señales de televisión.

A finales de abril, la empresa cambio sus tarjetas de decodificación para frenar la piratería en Estados Unidos. La medida afectó, aunque sin proponérselo, las señales que se captan en la Isla.

"Ese ha sido un inesperado regalo para el gobierno de (Fidel) Castro", opinó Hans de Salas, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami.

DirecTV, con sede en California, lleva a cabo una intensa cruzada contra la piratería. Su director de relaciones públicas, Robert G. Mercer, dijo que la empresa no tenía otra opción.

"Aunque entendemos que ellos (los cubanos) tienen una razón diferente que aquellos individuos que roban nuestra señal en Estados Unidos, lo cierto es que reciben nuestra programación sin autorización y en una parte del mundo donde no tenemos licencia para operar", dijo.

Los pocos cubanos que utilizan el sistema Dish TV, de la empresa estadounidense EchoStar, no han sido afectados por la decisión. Esa entidad no ha revelado si tiene planes de incrementar sus medidas de seguridad.

El cambio del sistema DirecTV al Dish podría resultar muy complicado en la Isla, donde el gobierno prohíbe a los cubanos captar señales de televisión extranjera y comprar o importar la tecnología para conseguirlo.

La repercusión de las medidas antipiratería de DirectTV coinciden paradójicamente con la decisión del gobierno de George W. Bush de incrementar los fondos para garantizar que los cubanos reciban información generada en Estados Unidos.

El pasado 6 de mayo, la Casa Blanca prometió un presupuesto de 18 millones de dólares para romper la interferencia de La Habana a las transmisiones de Radio y Televisión Martí hacia la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Embajador cubano dice que Kirchner podrá reunirse con quien quiera si visita la Isla
Castro vivirá 140 años, afirma su médico
La UE no va a cambiar su postura para intentar un acercamiento con el gobierno cubano
La Habana vaticina un decrecimiento del turismo tras las medidas de Washington
Aznar exhorta a Rodríguez Zapatero a defender democracia en Cuba
La Habana limitará a 30 días las visitas 'sin visado' de cubanos en el exterior
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir