www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
Bush anuncia un endurecimiento de la política de Washington hacia La Habana
 

El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció este jueves en la Casa Blanca una nueva política de su gobierno hacia La Habana que, según dijo, impedirá que Fidel Castro "explote la moneda dura de los turistas y las remesas que llegan a los cubanos para alimentar a su régimen opresivo", informó la AFP.

Washington alentará también "a gastar dinero para ayudar a organizaciones a proteger a los disidentes y promover los derechos humanos", y a "que la clara voz de la verdad sea difundida al pueblo cubano a través de TV y Radio Martí", añadió el presidente estadounidense.

"Es una estrategia que dice que no estamos esperando que llegue el día de la libertad en Cuba. Estamos trabajando para que llegue el día de la libertad en Cuba", afirmó Bush.

Los medios de prensa y el exilio cubano en Estados Unidos esperaban el anuncio del presidente después de que el fin de semana la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre —que encabezan el secretario de Estado, Colin Powell, y el ex secretario de Vivienda, el cubanoamericano Mel Martínez— entregara a la Casa Blanca una serie de recomendaciones para precipitar el "fin de la dictadura" en Cuba.

Bush no dio, sin embargo, detalles de cómo su gobierno controlará el monto de las remesas que los cubanoestadounidenses envían a sus familiares en la Isla, fijado actualmente en 1.200 dólares al año.

Tampoco explicó cómo ayudará a los disidentes, ni cómo evitará la interferencia que La Habana realiza de la programación de Radio y TV Martí, que emiten desde Miami y son financiadas por el gobierno estadounidense.

La explicación de los detalles de las medidas quedó en manos del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega.

Bush afirmó que su gobierno está trabajando para liberar al pueblo cubano de la "tiranía".

"Creemos que el pueblo cubano debe ser liberado de la tiranía (...) Está en el interés de nuestra nación que Cuba sea libre; está en el interés del vecindario que Cuba sea libre; más importante aún, está en el interés del pueblo cubano ser libre de la tiranía", afirmó.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Embajador cubano dice que Kirchner podrá reunirse con quien quiera si visita la Isla
Castro vivirá 140 años, afirma su médico
La UE no va a cambiar su postura para intentar un acercamiento con el gobierno cubano
La Habana vaticina un decrecimiento del turismo tras las medidas de Washington
Aznar exhorta a Rodríguez Zapatero a defender democracia en Cuba
Decisión estadounidense frena la captación clandestina de señales de televisión en Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir