www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
Aznar exhorta a Rodríguez Zapatero a defender democracia en Cuba
'Cuba es una nación con una dictadura, donde la gente es encarcelada, torturada y perseguida por pensar diferente', dijo Aznar en California.
 

El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, exhortó a su sucesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a defender la necesidad de la democracia en Cuba, informó la AP.

"Lo que espero en relación a Cuba es que (el nuevo gobierno) defienda lo que yo he defendido, que es el derecho de los cubanos a tener una democracia libre, pacífica, normal", dijo Aznar el viernes en California, y acusó al gobierno de Fidel Castro de perseguir a sus ciudadanos.

"Cuba es una nación con una dictadura, donde la gente es encarcelada, torturada y perseguida por pensar diferente, y en muchas ocasiones se les desaparece por la misma razón", dijo.

El sábado, el ex mandatario español fue galardonado con la Medalla al Ciudadano Mundial, que le otorgó la Universidad de Chapman, en el condado de Orange.

El mismo día en que Aznar hacía sus declaraciones en Estados Unidos,cinco de los 350 diputados del Parlamento español pidieron al gobierno de Rodríguez Zapatero que rechace las medidas de Washington para endurecer el embargo contra Cuba, informó la AFP.

"Creemos que todos los gobiernos realmente democráticos del mundo deben posicionarse a tiempo contra esta escalada de injerencia, agresión y guerra larvada, que sólo conduce a un mayor padecimiento del pueblo cubano, obliga al régimen a endurecerse para subsistir y significa una violación de los derechos de las personas", afirman los legisladores del Grupo Mixto, formado por cuatro partidos regionalistas: el Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Chunta Arangonesista (CHA), Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai.

El Grupo Mixto instó además al gobierno español a impulsar en la Unión Europea (UE) una "opinión crítica contra el Plan del gobierno de (George W.) Bush (que sea) favorable a unas relaciones con Cuba basadas en el diálogo (…) y contribuya a mejorar las relaciones con la Isla".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Embajador cubano dice que Kirchner podrá reunirse con quien quiera si visita la Isla
Castro vivirá 140 años, afirma su médico
La UE no va a cambiar su postura para intentar un acercamiento con el gobierno cubano
La Habana vaticina un decrecimiento del turismo tras las medidas de Washington
Decisión estadounidense frena la captación clandestina de señales de televisión en Cuba
La Habana limitará a 30 días las visitas 'sin visado' de cubanos en el exterior
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir