www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de mayo de 2004

 
   
 
La Habana impide a la Sección de Intereses de EE UU transmitir un anuncio en vídeo sobre la emigración ilegal
Un vídeo entregado a la cancillería cubana por la representación diplomática de Washington contiene duras imágenes sobre los intentos de cruzar en balsa el Estrecho.
 

Las autoridades de la Isla se han negado a transmitir un anuncio en vídeo sobre la emigración ilegal, elaborado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que contiene duras imágenes de muertes en el Estrecho de la Florida y cruces anónimas en una playa, informó AP.

"La salida de Cuba por balsa o lancha rápida no es la opción correcta. Es peligroso y muchas personas mueren cada año (…) de esta manera", dice el anuncio, de un minuto de duración. "No lo haga, valore su vida", agrega.

Las imágenes, jamás vistas por los cubanos, muestran a mujeres que lloran, embarcaciones volcadas, cuerpos mordidos por tiburones y dramáticos intentos de rescate.

"Averigüe sus opciones legales con la Sección de Intereses", recomienda el aviso, entregado por la representación diplomática a la cancillería cubana para que fuese difundido en la televisión oficialista.

En la Isla todos los medios de comunicación están bajo control del gobierno. Las autoridades cubanas rechazaron la propuesta de los diplomáticos estadounidenses, según AP. Se desconocen las razones.

En ocasiones críticas, La Habana ha hecho públicos mensajes de texto del gobierno estadounidense. Esta es la primera ocasión en la cual la representación diplomática presenta un vídeo.

Un anuncio en la sede de la Sección de Intereses se refiere también al tráfico ilegal de personas en el Estrecho.

"Viajar en lanchas rápidas sobrecargadas es una combinación mortal", dice. "No tome decisiones que pongan su vida y la de sus seres queridos en riesgo", agrega.

Entre junio y octubre se produce la mayor cantidad de salidas ilegales desde Cuba hacia Estados Unidos, debido a que las condiciones climáticas son más propicias para la navegación.

En 1994, tras la llamada "crisis de los balseros", durante la cual 30.000 cubanos se lanzaron al mar en embarcaciones precarias, La Habana y Washington firmaron acuerdos para propiciar una emigración ordenada y segura.

Estados Unidos se comprometió a entregar un mínimo de 20.000 visas anuales a cubanos, y el gobierno de la Isla a aceptar de vuelta a aquellos ilegales interceptados en el mar. Quienes logran tocar suelo estadounidense pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, y obtener la residencia.

La Habana acusa sistemáticamente a Washington y a sus diplomáticos en Cuba de estimular la emigración ilegal y utilizarla como arma política para justificar una invasión estadounidense a la Isla.

Las acusaciones se han intensificado en los últimos días, tras las medidas para endurecer el embargo respaldadas el pasado 6 de mayo por la Casa Blanca. Entre las nuevas disposiciones está la reducción de los viajes de cubanoamericanos a la Isla y de la cantidad de dinero que pueden gastar en sus visitas. Washington incrementó también las condiciones para el envío de remesas.

La Sección de Intereses rechazó las denuncias del gobierno cubano y recordó que en el último año fiscal se concedieron más de 21.000 visas a cubanos con intenciones de emigrar a Estados Unidos. Sin embargo, agregó la representación, el gobierno cubano ha impedido la salida del país a unas 1.180 personas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Iglesia Católica rechaza el endurecimiento del embargo de EE UU y la respuesta de La Habana
Castro no va a Guadalajara e intenta desacreditar la Cumbre América Latina-UE
Prensa española critica nombramiento de José Ramón Fernández como hijo adoptivo de Oviedo
Miembro de la 'vieja guardia' es nombrado ministro de Salud Pública
Termina sin declaraciones reunión entre los cancilleres de la Isla y México
Un incendio interrumpe las emisiones de Radio Progreso, C.O.C.O y Radio Habana Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir