www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de mayo de 2004

 
   
 
Prensa española critica nombramiento de José Ramón Fernández como hijo adoptivo de Oviedo
 

El nombramiento de José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, como "hijo adoptivo de Oviedo", ha suscitado diversas críticas en la prensa española.

El Mundo, el segundo periódico más importante de España, encabezó este jueves su segmento "Vox Populi" con la imagen del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, entre los protagonistas de los hechos más negativos del día.

Los padres de Fernández "eran asturianos, pero su origen familiar no justifica que un Ayuntamiento democrático rinda homenaje a un alto cargo de la dictadura de Castro", recriminó el diario.

De Lorenzo pertenece al Partido Popular (PP), una organización tradicionalmente crítica con el régimen de La Habana, que durante el gobierno de José María Aznar marcó distancias con Fidel Castro y promovió en 1996 la denominada posición común de la Unión Europea sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

Fernández fue recibido también en Oviedo por Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien afirmó que su región continuará con los proyectos en Cuba, así como con otros nuevos. Álvarez Areces mostró también su satisfacción por "ayudar a un país sometido a un bloqueo que le impide acceder a bienes y servicios fundamentales para mejorar la calidad de vida de su población", reportó el diario local El Comercio.

En ninguno de los encuentros públicos sostenidos con Fernández, los dirigentes asturianos se refirieron a la situación de los más de 300 presos políticos existentes en la Isla. En cambio, el vicepresidente cubano aprovechó la ocasión para calificar de "asalariados" de Estados Unidos a los opositores de la Isla.

Por su parte, el diario Libertad Digital lamentó igualmente que el alcalde de Oviedo adoptara a un "jerarca de la única dictadura que rige en Hispanoamérica", precisamente el día en que Amnistía Internacional denunciara en su informe anual las "muy penosas" condiciones de reclusión que sufren los presos de conciencia en Cuba.

En su viaje por diferentes comunidades autónomas de España, Fernández tiene previsto reunirse con varios dirigentes locales. Antes de visitar Asturias, tuvo su primer contacto oficial con el presidente de Galicia, Manuel Fraga Iribarne.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Iglesia Católica rechaza el endurecimiento del embargo de EE UU y la respuesta de La Habana
Castro no va a Guadalajara e intenta desacreditar la Cumbre América Latina-UE
La Habana impide a la Sección de Intereses de EE UU transmitir un anuncio en vídeo sobre la emigración ilegal
Miembro de la 'vieja guardia' es nombrado ministro de Salud Pública
Termina sin declaraciones reunión entre los cancilleres de la Isla y México
Un incendio interrumpe las emisiones de Radio Progreso, C.O.C.O y Radio Habana Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir