www.cubaencuentro.com Jueves, 27 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Castro no va a Guadalajara e intenta desacreditar la Cumbre América Latina-UE
El gobernante dijo que no existen 'las más mínimas condiciones' para una visita suya a México.
 

Fidel Castro anunció el miércoles que no asistirá a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la III Cumbre América Latina, el Caribe-Unión Europea, a la que calificó de "carente de contenido" y "puramente ceremonial", informó la AFP.

En un "mensaje al pueblo mexicano", difundido en La Habana, Castro afirmó que, para la Cumbre, la UE no se ha comprometido "absolutamente en nada, ni siquiera al respeto más elemental del principio de no intervención".

El gobernante pidió "excusas al pueblo mexicano" por su ausencia al cónclave y dijo que, tras meditar "varios días", decidió no participar en el encuentro que comienza formalmente este viernes en Guadalajara, México.

Castro acusó a la UE de "complicidad" con "los crímenes y agresiones de Estados Unidos contra Cuba". Su "infame e hipócrita conducta" la hacen "indigna de ser tomada en serio" por el pueblo cubano, afirmó el gobernante al referirse al apoyo de la UE a una resolución sobre Cuba, adoptada en abril pasado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Ni soñar siquiera que en esa conferencia (de Guadalajara) la Unión Europea acepte la denuncia de los asesinatos, maltratos y humillaciones que se cometen con el incontable número de mexicanos, latinoamericanos en general y caribeños que tratan de escapar del subdesarrollo y la miseria impuestos por el orden económico internacional", añadió.

Según Castro, en Guadalajara "todo ha sido organizado de forma que no pueda haber ningún verdadero debate libre, abierto y público sobre temas vitales que conciernen" al hemisferio y al mundo.

"Tal vez en el banquete ceremonial inicial, con oradores muy seleccionados de antemano, entre exquisiteces culinarias, champán y vino que nada tienen que ver con los miles de millones de personas que en el mundo sufren hambre y miseria, se pueda escuchar el eco de las voces de algún verdadero disidente", dijo el gobernante.

1. Inicio
2. Castro arremetió...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Iglesia Católica rechaza el endurecimiento del embargo de EE UU y la respuesta de La Habana
La Habana impide a la Sección de Intereses de EE UU transmitir un anuncio en vídeo sobre la emigración ilegal
Prensa española critica nombramiento de José Ramón Fernández como hijo adoptivo de Oviedo
Miembro de la 'vieja guardia' es nombrado ministro de Salud Pública
Termina sin declaraciones reunión entre los cancilleres de la Isla y México
Un incendio interrumpe las emisiones de Radio Progreso, C.O.C.O y Radio Habana Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir