www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
El gobierno dice que han disminuido los apagones con la puesta a prueba de la Antonio Guiteras
La instalación podría parar nuevamente 'en los próximos días para pruebas precisas de arranque y parada'.
 

La principal termoeléctrica de Cuba, la Antonio Guiteras, de Matanzas, ha comenzado a generar 300 megavatios de electricidad en fase de pruebas y esto ha permitido una disminución de los apagones que soportan los cubanos, reportó Reuters citando a la prensa oficialista cubana.

"La termoeléctrica Guiteras (…) se encuentra en una etapa de ajuste y diagnóstico; recientemente fue sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)", dijo la emisora Radio Progreso.

Pero la instalación podría parar nuevamente "en los próximos días para pruebas precisas de arranque y parada".

En Santiago de Cuba el periódico local, Sierra Maestra,informó que el promedio de apagones desde hace una semana es de 1,6 horas al día, similar al de otras provincias de la Isla.

Una complicada avería ocurrida en mayo en esa planta es, según la versión oficial, la principal causa de la crisis en la generación de electricidad que atraviesa Cuba. La situación provocó el despido del ministro de la Industria Básica, Marcos Portal, considerado un hombre de confianza de Raúl y Fidel Castro.

La avería puso en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico cubano. Los problemas se agudizaron con la parada posterior de otras centrales por procesos de mantenimiento, al punto de que la disponibilidad de energía llegó a ser del 50% de la demanda nacional.

El gobierno puso en práctica un plan que incluyó, entre otras medidas, cortes de electricidad de seis horas diarias, y el cierre de 118 fábricas, entre ellas la principal siderúrgica, Antillana de Acero, así como plantas de cemento, papel y derivados de cítricos.

En los meses de agosto y septiembre los cubanos llegaron a soportar hasta 12 horas de apagones no avisados que generaron molestias por las elevadas temperaturas del verano y el deterioro de los alimentos sin la refrigeración adecuada.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro se cae y se fractura una rodilla y posiblemente un brazo
Amnistía Internacional investiga torturas a cubanos y haitianos detenidos en Bahamas
Cierran temporalmente la terminal aérea de La Habana que recibe los vuelos de Miami
Castro exhorta a la población a 'mantener la tranquilidad'
México solicita el beneplácito de La Habana para una nueva embajadora
París cree que'quizá sea el momento de abrir nuevas vías' entre la UE y el gobierno cubano
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir