www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
Amnistía Internacional investiga torturas a cubanos y haitianos detenidos en Bahamas
En el Carmichael Detention Center de Nassau se encuentran 72 cubanos. Entre ellos hay niños y varios disidentes, miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre.
 

Amnistía Internacional (AI) ha abierto una investigación sobre recientes denuncias de abusos y torturas contra cubanos y haitianos que se encuentran en un campo de detención de las Bahamas, informó El Nuevo Herald.

Según activistas de derechos humanos, el Carmichael Detention Center de Nassau es descrito por los detenidos como "un hoyo en el infierno" cargado de brutalidad y desprovisto de las necesidades básicas, donde incluso se niega el tratamiento médico a los recluidos.

En el centro se encuentran 72 cubanos. Entre ellos hay algunos disidentes que han huido de Cuba por sus actividades contra el gobierno de Fidel Castro.

Documentos publicados en el sitio en Internet de AI indican que el pasado 1 de octubre, "los solicitantes de asilo cubanos René Mendoza Banos y Jorge Luis Conde fueron brutalmente golpeados con porras (…) por soldados, que también los sometieron a un simulacro de ejecución, apuntándoles con un arma a la cabeza".

"Los informes indican que estos hombres son miembros del partido político prohibido Partido Democrático 30 de Noviembre, y que abandonaron Cuba para escapar del acoso policial", dice la organización.

Por otra parte, "el 10 de octubre, varios detenidos cubanos, algunos de ellos niños, fueron obligados, según los informes, a permanecer de pie contra una valla en el interior del campo entre las tres y las cinco y media de la tarde, sin agua y a una temperatura de unos 30 grados centígrados. Amnistía Internacional considera que esto y los simulacros de ejecución constituyen tortura", agrega el texto.

Funcionarios bahameses han dicho que las denuncias no tienen fundamento, pero han pedido a una agencia independiente que conduzca una investigación completa.

"Las Bahamas no tienen absolutamente interés alguno en animar a la tortura, las golpizas o cualquiera de esos tratamientos inhumanos contra personas que están detenidas", dijo a El Nuevo Herald el ministro del Exterior, Fred Mitchell.

"Todos nosotros, que somos parte del gobierno, somos sensibles a la ley internacional de derechos humanos y a la moral y ética de tratar a las personas apropiadamente. Por eso, creemos que cuando se presentan estas alegaciones es nuestro deber investigarlas y si encontramos que son ciertas, asegurar que no suceden de nuevo", agregó.

Investigadores del Comité de Ayuda a Activistas de Derechos Humanos, con sede en North Bergen, Nueva Jersey, visitaron el centro recientemente y dijeron estar horrorizados por las condiciones y el tratamiento a los detenidos.

"Estamos consternados por el tratamiento brutalmente inhumano que están recibiendo estos refugiados", dijo el grupo. "La primera impresión que tuvimos fue que el lugar parecía un campo de concentración".

En Carmichael se encuentran también 24 haitianos. Los haitianos son rápidamente repatriados después que se determina que son refugiados económicos, no políticos, dijo Vincent Peet, ministro de Trabajo e Inmigración de Bahamas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro se cae y se fractura una rodilla y posiblemente un brazo
Cierran temporalmente la terminal aérea de La Habana que recibe los vuelos de Miami
Castro exhorta a la población a 'mantener la tranquilidad'
México solicita el beneplácito de La Habana para una nueva embajadora
París cree que'quizá sea el momento de abrir nuevas vías' entre la UE y el gobierno cubano
El canciller español pide un 'voto de confianza' a la oposición cubana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir