www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
La Unión Europea analizará en noviembre si cambia o no sus relaciones con el régimen cubano
Alemania, República Checa, el Reino Unido, Polonia, Francia, Suecia, Dinamarca y Holanda están en contra de eliminar las sanciones diplomáticas de 2003.
 

La Unión Europea (UE) debatirá en noviembre un posible cambio en las relaciones con La Habana, solicitado por España, que propone revisar la postura europea hacia Cuba para poder reanudar el diálogo con el gobierno de la Isla, informó la AFP.

Los encargados del tema cubano en las representaciones de los 25 gobiernos europeos decidieron "reexaminar" la relación con Cuba el 16 de noviembre próximo, en Bruselas, teniendo como base un "informe de evaluación" que han encargado a sus embajadores en La Habana, indicaron a la AFP fuentes europeas.

El gobierno socialista del español José Luis Rodríguez Zapatero defiende este cambio.

Madrid quiere "buscar un nuevo tipo de relación" con la Isla, y en septiembre planteó la "posibilidad de sustituir las medidas" diplomáticas dictadas por la UE contra La Habana en junio de 2003 "por otro tipo de relación", explicaron este martes fuentes diplomáticas.

La UE dictó esas sanciones como protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes, condenados por el gobierno de Fidel Castro a penas de hasta 28 años de cárcel.

Entre las medidas, la más polémica es la de invitar a opositores a las celebraciones de fiestas nacionales de las embajadas europeas en la Isla.

Tras la puesta en vigor de esas sanciones, el gobierno cubano dejó de recibir a responsables europeos en sus ministerios y obstaculizó los trámites de las representaciones diplomáticas en Cuba.

Según las fuentes citadas por AFP, España cree que invitar a los disidentes a las embajadas "no lleva a nada", aunque tiene "un contenido simbólico".

Madrid propone "una relación más estructurada" con los opositores internos al régimen de Castro, "con encuentros sistemáticos que no consistan necesariamente en la cosa simbólica de las fiestas".

El gobierno español espera poder hacer una "propuesta formal" para "sustituir temporalmente" estas invitaciones por este otro tipo de relación "para ver si funciona mejor y si eso realmente lleva a una escalada positiva en vez de a una escalada negativa en la que estamos, pero siempre con la posibilidad de volver si las cosas no avanzan", explicaron las fuentes.

En la propuesta se precisaría cómo serían estos "contactos regulares con la disidencia", la frecuencia de las reuniones, "a qué niveles y en qué términos".

"España quiere volver a tener relaciones con Cuba", pero siempre "pidiendo gestos en favor de los derechos humanos y en favor de los presos", cambiando las medidas de junio de 2003 pero manteniendo la Posición Común europea sobre la Isla, por la que desde 1996 se pide al régimen de Castro una transición hacia la democracia y respeto a los derechos humanos, explicó otra fuente diplomática.

Para cambiar la relación entre la UE y Cuba "el problema es que hay otras delegaciones que no comparten la misma actitud que España", y "con 25 países no es tan fácil un acuerdo por unanimidad", estimó la fuente.

En contra de modificar las medidas están Alemania, la República Checa, el Reino Unido, Polonia, Francia, Suecia, Dinamarca y Holanda, aunque este último actualmente se mantiene neutral porque ejerce la presidencia semestral de la UE.

Según Europa Press, Alemania ha dicho que la invitación de disidentes a su embajada en La Habana el día de su fiesta nacional fue "un éxito". Berlín considera que las decisiones de la Unión deben ser aplicadas "en todos sus elementos" de forma solidaria por los 25 Estados miembros. En la misma línea se pronunció a comienzos de mes la República Checa.

Por su parte, la Comisión Europea sigue a favor de reanudar el diálogo con las autoridades de la Isla y espera que el gobierno cubano acepte la ayuda al desarrollo, indicó una portavoz.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro se cae y se fractura una rodilla y posiblemente un brazo
Amnistía Internacional investiga torturas a cubanos y haitianos detenidos en Bahamas
Cierran temporalmente la terminal aérea de La Habana que recibe los vuelos de Miami
Castro exhorta a la población a 'mantener la tranquilidad'
México solicita el beneplácito de La Habana para una nueva embajadora
París cree que'quizá sea el momento de abrir nuevas vías' entre la UE y el gobierno cubano
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir